El derecho a la educaciónsus brechas de justicia, conciencia y género

  1. Leonor Suárez Llanos 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista telemática de filosofía del derecho ( RTFD )

ISSN: 1575-7382

Año de publicación: 2020

Número: 23

Páginas: 99-129

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista telemática de filosofía del derecho ( RTFD )

Resumen

En este trabajo analizo el derecho a la educación en su dimensión ideológica y como instrumento al servicio de la dignidad, la igualdad, la diferencia, el pluralismo y los derechos en un contexto garantista, y cómo se enfrenta, entre otros, a dos serios problemas que merecen toda la atención iusfilosófica crítica: la objeción ideológica paterna a los contenidos de las asignaturas, y la segregación o separación de los y las estudiantes en función de su sexo biológico. El desarrollo argumentativo del análisis tiene permanentemente a la vista el desarrollo iuspositivo normativo y jurisdiccional de las dos cuestiones señaladas y las últimas manifestaciones al respecto del TC español.