E-orientaciónuna metodología de orientación ubicua basada en la autorregulación del aprendizaje

  1. María Esteban García
  2. Ana Belén Bernardo Gutiérrez
  3. Rebeca Cerezo Menéndez
Libro:
Proceedings del XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (8-10 de Julio 2014. Bilbao-España)
  1. Gualberto Buela-Casal (dir.)
  2. Tamara Ramiro-Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-7206-1

Año de publicación: 2015

Páginas: 47-51

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (11. 2014. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las nuevas tecnologías e internet han abierto un nuevo ámbito de actuación para la orientación educativa, sin embargo escasas iniciativas han sido desarrolladas. Aquí se presenta una metodología de orientación online para el diseño del proyecto vital y profesional del alumnado de secundaria. Para el desarrollo de la metodología se han implementado los siguientes procesos: revisión bibliográfica, identificación de requisitos, diseño de la metodología, diseño e implantación del MOOC que aplica la metodología y evaluación de la metodología. La metodología ha sido diseñada desde una perspectiva constructivista, en la que cada alumno construye su aprendizaje en base a la autorregulación del mismo y a la selección de actividades en función de sus estilos de aprendizaje predominantes. El panel de expertos formado para evaluar la metodología (21 orientadores y 22 docentes de Educación Secundaria) considera interesante tanto la idea de orientar a través de internet, como la propuesta metodológica concreta.