Análisis de las variables para la toma de decisiones en el desarrollo de componentes vehiculares para mejora de competitividad

  1. MALETA MANUBENS, Mª TERESA
Dirixida por:
  1. Emilio Larrodé Pellicer Director
  2. Santiago Baselga Ariño Director

Universidade de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. Francisco Aparicio Izquierdo Presidente/a
  2. Luis Navarro Elola Secretario/a
  3. Pablo Luque Rodríguez Vogal
  4. Jesús Cuartero Salafranca Vogal
  5. Johan Wideberg Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 305854 DIALNET

Resumo

EL OBJETIVO DE LA PRESENTE TESIS ES EL ANÁLISIS DE VARIABLES, PARA FACILITAR LA TOMA DE DECISIONES EN EL DESARROLLO DE COMPONENTES VEHICULARES, Y PODER OBTENER UNA MEJORA DE COMPETITIVIDAD. PARA ELLO SE ANALIZAN VARIABLES QUE AFECTEN A LA FASE DE FABRICACIÓN, DESARROLLO, UTILLAJES Y TRANSPORTE, PARA PODER EVALUAR LA SENSIBILIDAD DEL SISTEMA Y EL PESO E IMPORTANCIA DE LOS DIFERENTES PARÁMETROS CONSIDERADOS. LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LAS DIFERENTES VARIABLES ANALIZADAS EN LAS DIFERENTES FASES, ESTÁN DEFINIDAS POR ALGORITMOS QUE DE UNA FORMA OBJETIVA Y ANALÍTICA PERMITEN REALIZAR LOS ESTUDIOS NECESARIOS. POSTERIORMENTE, CON EL OBJETIVO DE PODER EVALUAR LA EVOLUCIÓN DE LAS VARIABLES A LO LARGO DEL TIEMPO, SE DESARROLLA UN MODELO ECONOMÉTRICO DE REGRESIÓN QUE NOS PERMITE REALIZAR PROSPECCIONES, INCIDIENDO PRINCIPALMENTE EN VARIABLES DEL CONCEPTO TRANSPORTE COMO EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE Y LA REPERCUSIÓN DEL MISMO EN LA VALORACIÓN FINAL DEL COMPONENTE VEHICULAR. PUDIENDO FINALMENTE IDENTIFICAR LOS COMPONENTES QUE PRESENTAN UNA MAYOR PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD FRENTE AL FACTOR TIEMPO. COMO COMPLEMENTO, SE INCLUYE UN CAPÍTULO EN EL QUE SE CALCULA LA HUELLA ECOLÓGICA DE LOS COMPONENTES ANALIZADOS PREVIAMENTE.