Análisis de las variables para la toma de decisiones en el desarrollo de componentes vehiculares para mejora de competitividad

  1. MALETA MANUBENS, Mª TERESA
Dirigée par:
  1. Emilio Larrodé Pellicer Directeur/trice
  2. Santiago Baselga Ariño Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 10 mars 2011

Jury:
  1. Francisco Aparicio Izquierdo President
  2. Luis Navarro Elola Secrétaire
  3. Pablo Luque Rodríguez Rapporteur
  4. Jesús Cuartero Salafranca Rapporteur
  5. Johan Wideberg Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 305854 DIALNET

Résumé

EL OBJETIVO DE LA PRESENTE TESIS ES EL ANÁLISIS DE VARIABLES, PARA FACILITAR LA TOMA DE DECISIONES EN EL DESARROLLO DE COMPONENTES VEHICULARES, Y PODER OBTENER UNA MEJORA DE COMPETITIVIDAD. PARA ELLO SE ANALIZAN VARIABLES QUE AFECTEN A LA FASE DE FABRICACIÓN, DESARROLLO, UTILLAJES Y TRANSPORTE, PARA PODER EVALUAR LA SENSIBILIDAD DEL SISTEMA Y EL PESO E IMPORTANCIA DE LOS DIFERENTES PARÁMETROS CONSIDERADOS. LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LAS DIFERENTES VARIABLES ANALIZADAS EN LAS DIFERENTES FASES, ESTÁN DEFINIDAS POR ALGORITMOS QUE DE UNA FORMA OBJETIVA Y ANALÍTICA PERMITEN REALIZAR LOS ESTUDIOS NECESARIOS. POSTERIORMENTE, CON EL OBJETIVO DE PODER EVALUAR LA EVOLUCIÓN DE LAS VARIABLES A LO LARGO DEL TIEMPO, SE DESARROLLA UN MODELO ECONOMÉTRICO DE REGRESIÓN QUE NOS PERMITE REALIZAR PROSPECCIONES, INCIDIENDO PRINCIPALMENTE EN VARIABLES DEL CONCEPTO TRANSPORTE COMO EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE Y LA REPERCUSIÓN DEL MISMO EN LA VALORACIÓN FINAL DEL COMPONENTE VEHICULAR. PUDIENDO FINALMENTE IDENTIFICAR LOS COMPONENTES QUE PRESENTAN UNA MAYOR PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD FRENTE AL FACTOR TIEMPO. COMO COMPLEMENTO, SE INCLUYE UN CAPÍTULO EN EL QUE SE CALCULA LA HUELLA ECOLÓGICA DE LOS COMPONENTES ANALIZADOS PREVIAMENTE.