Pablo Serrano. Una nueva figuración. Un nuevo humanismo

  1. RODRÍGUEZ BERBEL, M. CARMEN
Supervised by:
  1. José Luis Pano Gracia Director

Defence university: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 23 May 2011

Committee:
  1. Gonzalo Máximo Borrás Gualis Chair
  2. Concha Lomba Serrano Secretary
  3. Pablo Ramírez Pérez Committee member
  4. Moisés Bazán de Huerta Committee member
  5. María Soledad Álvarez Martínez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 307511 DIALNET

Abstract

Estudio del contexto histórico y de la obra escultórica del artista Pablo Serrano (1908-1985). En esta Tesis se dan a conocer las ideas que Pablo Serrano expresó en sus cartas sobre el arte de su tiempo, y la manera que él mismo tenía de trabajar sobre la obra antes de iniciarla: cómo se documentaba, qué pensaba de las personas a las que retrataba, qué valores filosófico-humanísticos le interesaba trasmitir y, en consecuencia, qué lenguaje plástico utilizaba en cada escultura. Se presenta conjuntamente el análisis de la forma empleada en cada escultura y el mensaje que su autor quiso que la misma trasmitiera. Tras una síntesis de la época en la que vivió y trabajó, se estudian sus obras escultóricas siguiendo el criterio estilístico, es decir, el lenguaje plástico utilizado por el escultor: Figurativo-expresionista y Abstracto. Dentro de cada estilo se ha hecho una agrupación temática: En el Figurativo-expresionista: Interpretaciones al retrato, Monumentos públicos y Obras Religiosas. En el Abstracto se estudian sus series: Ordenación del Caos o Hierros (Serie experimental siguiendo el lenguaje plástico del informalismo), Ritmos en el espacio (Esculturas colgantes, en materiales ligeros: aluminio, alambre, que acotan el espacio), Bóvedas para el hombre, Hombres con puerta, Lumínicas, Unidades-yunta, El Pan, Toros, Los Fajaditos, Entretenimientos en El Prado, Divertimentos con Picasso, la Guitarra y el Cubismo, y, finalmente, sus obras Múltiples. Se añade un breve comentario de los escritos teóricos del escultor. Se completa la Tesis con un apartado dedicado a bibliografía y otro a catálogo de documentos y obras.