Análisis, diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje de la división de ciencias económicas y administrativas de la Universidad de Sonora

  1. Ruiz Iduma, Sara
Supervised by:
  1. María Luisa Sevillano García Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 18 October 2010

Committee:
  1. Eduardo Ramos Mendez Chair
  2. María Dolores Fernández Pérez Secretary
  3. Javier Ballesta Pagán Committee member
  4. Javier Fombona Cadavieco Committee member
  5. Donaciano Bartolomé Crespo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 300030 DIALNET

Abstract

a División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora se ha quedado rezagada en el uso de herramientas para desarrollar habilidades para el apoyo de los docentes, así como el ofrecimiento de programas de posgrado en línea o a distancia, cursos de titulación, prácticas profesionales, tutorías, entre otros. El objetivo principal es desarrollar una evaluación al proceso de enseñanza-aprendizaje con el propósito de diagnosticar las fortalezas y debilidades que afectan la el trayecto de los estudiantes por la Universidad de Sonora, además se propone una alternativa para la continua utilización de las tecnologías desde el inicio y a través del currículo universitario con el propósito de homogenizar y complementar el plan de estudios de cada materia, organizando el contenido del curso en una página de plataforma educativa por el grupo de profesores que la imparten con el fin de que avancen en forma conjunta, creando las herramientas como videos, presentaciones, ligas de interés, desarrollo de grupos, proyectos, foros y evaluación, entre otras actividades, con el propósito principal de actualizar constantemente los contenidos para el complemento de las academias. La investigación contempla lo siguientes logros: ¢ Análisis descriptivo de la evaluación institucional y de programas que realiza CACECA a la Universidad de Sonora. ¢ Análisis cuantitativo de las bases de datos de los cuestionarios o encuestas aplicados a los estudiantes para desarrollar la evaluación del desempeño docente, institucional, currículo y programas. ¢ Análisis descriptivo de los resultados de la evaluación del aprendizaje basado en los reportes de exámenes de Ceneval aplicados a los egresados de las licenciaturas en Administración y Contaduría Pública. ¢ Desarrollo de la plataforma educativa "Edeca" que hospeda más de 100 cursos actualmente, con una capacidad de más de 6,000 estudiantes activos.