El museo como espacio multicultural y de aprendizajealgunas experiencias inclusivas

  1. García-Sampedro, Marta 1
  2. Gutiérrez Berciano, Sué 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Liño: Revista anual de historia del arte

ISSN: 2341-1139 0211-2574

Año de publicación: 2018

Número: 24

Páginas: 117-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/LI.24.2018.117-128 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

This article presents a revision on the research that different authors have made about the image citizens have of museums and the evolution of such during the last few decades. It also analyses the transformation of the museum into a multicultural and communicative space for citizens which promotes the interaction among visitors and the objects exhibited. In the “new” museums any culture and any social group have a place and for this reason the museums become diverse and inclusive spaces conceived for any sort of audiences. To finish off, an educational dimension of the museum is shown, making reference to some of the most remarkable educational programmes in the Spanish museums.

Información de financiación

Otros estudios muestran las limitaciones que en la práctica se han encontrado para im-plementar esta nueva museología. Por ejemplo, Duncan16 hace un análisis sobre algunos de los museos europeos más grandes como el Louvre o la National Gallery de Londres y destaca que efectivamente ha habido un cambio en el consumo del público dentro de estas instituciones, pero faltaría demostrar que el cambio produci-do se deba a esta nueva concepción museológi-ca. Desde este nuevo paradigma del museo se demanda un cambio en la gestión del patri-monio, que debe ser “más abierta, inclusiva, representativa y creativa”17. En este sentido, el proyecto ECPEME18, ha puesto de manifiesto la necesidad de cambios en la estructura organi-zativa, la dotación de personal y cómo estos factores afectan a las prácticas educativas.

Financiadores

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