El museo como espacio multicultural y de aprendizajealgunas experiencias inclusivas

  1. García-Sampedro, Marta 1
  2. Gutiérrez Berciano, Sué 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Zeitschrift:
Liño: Revista anual de historia del arte

ISSN: 2341-1139 0211-2574

Datum der Publikation: 2018

Nummer: 24

Seiten: 117-128

Art: Artikel

DOI: 10.17811/LI.24.2018.117-128 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Liño: Revista anual de historia del arte

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

This article presents a revision on the research that different authors have made about the image citizens have of museums and the evolution of such during the last few decades. It also analyses the transformation of the museum into a multicultural and communicative space for citizens which promotes the interaction among visitors and the objects exhibited. In the “new” museums any culture and any social group have a place and for this reason the museums become diverse and inclusive spaces conceived for any sort of audiences. To finish off, an educational dimension of the museum is shown, making reference to some of the most remarkable educational programmes in the Spanish museums.

Informationen zur Finanzierung

Otros estudios muestran las limitaciones que en la práctica se han encontrado para im-plementar esta nueva museología. Por ejemplo, Duncan16 hace un análisis sobre algunos de los museos europeos más grandes como el Louvre o la National Gallery de Londres y destaca que efectivamente ha habido un cambio en el consumo del público dentro de estas instituciones, pero faltaría demostrar que el cambio produci-do se deba a esta nueva concepción museológi-ca. Desde este nuevo paradigma del museo se demanda un cambio en la gestión del patri-monio, que debe ser “más abierta, inclusiva, representativa y creativa”17. En este sentido, el proyecto ECPEME18, ha puesto de manifiesto la necesidad de cambios en la estructura organi-zativa, la dotación de personal y cómo estos factores afectan a las prácticas educativas.

Geldgeber

Bibliographische Referenzen

  • TREVELYAN, V, Dingy places with different kinds of bits: An attitude survey of London Museums amongst Non-visitors, Area Museum Service for South Eastern England, London, 1991.
  • TIELVE, Natalia, “Un modelo participativo en la gestión del patrimonio: El ecomuseo”, en Comunicación educativa del patrimonio: Referentes, modelos y ejemplos, Trea, Gijón, 2004, 137-155.
  • BARROSO, Julia,” El discurso museográfico y la comunicación del patrimonio”, en Comunicación educativa del patrimonio: Referentes, modelos y ejemplos, Trea, Gijón, 51-64.
  • HODGE, Robert. & D´SOUZA, Wilfred, “The museum as a communicator: A semiotic analysis of the Western Australian Museums”, en Los museos y sus visitantes, Trea, Gijón, 1979.
  • LUMLEY, Robert,” The museum time machine”, en Los museos y sus visitantes, Trea, Gijón, 1988, 57-66.
  • HOOPER-GREENHILL, Eileen, Los museos y sus visitantes. Trea, Gijón, 1998.
  • HOOPER-GREENHILL, Eileen, The Educational Role of the Museum, Routledge, London, 1994
  • FONTAL, Olaya., CEBALLOS, Silvia, e IBÁÑEZ, Alex, Educación y patrimonio: visiones caleidoscópicas. Trea, Gijón, 2015.
  • SUINA, Joseph, “Museum multicultural education for young learners”, en Journal of Museum Education, 15, 1, London, 1990, 12-15.
  • FONTAL, Olaya., CEBALLOS, Silvia, e IBÁÑEZ, Alex, Educación y patrimonio: visiones caleidoscópicas. Trea, Gijón, 2015.
  • SUINA, Joseph, “Museum multicultural education for young learners”, en Journal of Museum Education, 15, 1, London, 1990, 12-15.
  • FONTAL, Olaya., CEBALLOS, Silvia, e IBÁÑEZ, Alex, Educación y patrimonio: visiones caleidoscópicas. Trea, Gijón, 2015.
  • SUINA, Joseph, “Museum multicultural education for young learners”, en Journal of Museum Education, 15, 1, London, 1990, 12-15.
  • HEIN, George, Educación progresiva y la educación en museos, en Journal of Museum Education, 31, 3, London, 2006.
  • SUINA, Joseph, “Museum multicultural education for young learners”, en Journal of Museum Education, 15, 1, London, 1990, 12-15
  • HUERTA, Ricard. y DE LA CALLE, Romá. (2007). Espacios estimulantes: museos y educación artística. Recuperado de: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GhT_Ms0zFlcC&oi=fnd&pg=PA9&dq=museos+y+educaci%C3%B3n&ots=kMhw-N69ss&sig=DsNqQOxEpBHGo3jfRfeFw_g4NV0 Fecha de consulta: 18 de Mayo de 2017.
  • CHALMERS, Graeme, Arte, educación y diversidad cultural, Planeta, Barcelona, 2003.
  • JUANOLA, Roser. y CALBÓ, Muntsá, “Hacia modelos globales en educación artística, en Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos, Trea, Gijón, 2004, 105-136.
  • AGUADO, Teresa, GIL- JAURENA, Inés y MATA, Patricia, Educación intercultural: una propuesta para la transformación de la escuela, Los libros de la catarata, Madrid, 2005.
  • SOLÁ, Belén, “Mediación, inclusión y experiencias de aprendizaje en el DEAC MUSAC”, en Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad, Educación y Acción Cultural MUSAC, León, 16-24.
  • SWANK, Simon, Museum´s social contract, Informal Science. Recuperado de: http://informalscience.org/research/search?page=25&search=&type=Journal Fecha de consulta: 25 de junio de 2017.
  • TREVELYAN, V, Dingy places with different kinds of bits: An attitude survey of London Museums amongst Non-visitors, Area Museum Service for South Eastern England, London, 1991.
  • DODD, Joseph, JONES, Charles, SAWYER, Gabriel & TSELIOU, Margaret, “Voices from the museum: Qualitative Research Conducted in Europe´s National Museums”, Eunamus Report Nº 6, European Comission, Recuperado de: http://www2.le.ac.uk/departments/museumstudies/rcmg/publications976) Fecha de consulta: 30 de junio de 2017.
  • GIROUX, Henry, Border crossings: Cultural workers and the Politics of Education, Routledge, London, 1992.
  • Calaf, R. (2007). Cuando no es posible ir al museo. La memoria del paisaje como ejercicio de patrimonialización. En Museos de arte y educación: Construir patrimonios desde la diversidad. Gijón: Trea
  • AINSCOW, Melvin & MILES, Simon,, Desarrollando sistemas de educación inclusiva. ¿Cómo podemos hacer progresar las políticas?” En La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado, Horsor, Barcelona, 2009, 161-170.
  • GONZÁLEZ CHAMORRO, Alberto,” Las posibilidades del museo con las aulas”, en Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad, Educación y Acción Cultural MUSAC, León, 96-105.