Evolución de las Relaciones Públicas en España. Artículo de revisión
- David Caldevilla-Domínguez 1
- Almudena Barrientos-Báez 3
- Javier Fombona-Cadavieco 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad de Oviedo
info
- 3 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Relaciones públicas
Volumen: 29
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: El profesional de la información
Resumen
The first milestones of the history of Public Relations in Spain are listed in order to understand its evolution and current essence and definition. We analyzed the persuasive communication techniques historically used that could already be branded as such (advertising, propaganda, protocol, publicity ...) when the current concept of Public Relations was still lacking. This article presents a conception of Public Relations based on its most persuasive purpose: that of directing Public Opinion. We do not forget the other great current that focuses on the necessary generation of sympathy and understanding between the issuer and the receiving public. Thus, Public Relations are the union of various elements that make up its conceptual and scientific base: Marketing, Prospective, Advertising, Propaganda, Publicity, Sponsorship, Patronage, Corporate Communication, Internal Communication, Public Affairs, Protocol and Lobbying. There are two great influences in the gestation of Public Relations: Advertising (called scientific, educational, social, prestigious...) and Propaganda (commercial, collective...), so we focus on its founding fathers, the teachers and theorists Pedro Prat Gaballí from Advertising, and Francisco García Ruescas from Propaganda. Finally we will review from the fields of associatio-nism, legislation and academics the great moments for the advancement of Spanish Public Relations, since our purpose is also to create a chronology as complete as possible that serves as the basis for future research.
Referencias bibliográficas
- Academia de la Publicidad (2011). Web de la Academia de publicidad. http://www.academiadelapublicidad.org/la-academia
- Agencia de Publicidad Danis (1956). Catálogo. Unos anuncios diferentes de Mistol y Lejía Guerrero. Barcelona: Publicidad Danis.
- Agencia Linares (2012). Blog ‘Evolución de las Relaciones públicas’. http://evoluciondelasrrpp.blogspot.com
- Almansa-Martínez, Ana (2004). “Historia de los gabinetes de comunicación en España”. Historia y comunicación social, n. 9, pp. 5-21. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0404110005A/19269
- Almansa-Martínez, Ana (2005). “Relaciones públicas y gabinetes de comunicación”. Anàlisi. Quaderns de comunicació i cultura, n. 32, pp. 117-132. https://core.ac.uk/download/pdf/38977160.pdf
- Almansa-Martínez, Ana (2011). Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación: la dirección de comunicación en la actualidad. Zamora: Comunicación Social y Publicaciones. ISBN: 978 84 92860906
- Álvaro, Eduardo; Antona, Sara; Arias, Elías; Burghiu, Denisa; Campanero, Lucía (2016). Prat Gaballí y la revista Fama. http://www.youtube.com/watch?v=9NfaWA58rv8
- Andrés-Gallego, José (2003). Esquilache y los jesuitas. http://joseandresgallego.com/docs/MotinEsquilAmEur091Pesquisa.pdf
- Angosto-Vélez, Pedro-Luis (2001). Sueño y pesadilla del republicanismo español. Carlos Esplá: una biografía política. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. ISBN: 847030965X
- Anónimo (2016). Homenaje de la agencia J. Walter Thompson http://www.youtube.com/watch?v=K7AYqiGaWMY
- Anónimo (2016). Homenaje de la agencia Grey a la Agencia Fama. http://www.youtube.com/watch?v=wdG0Tnhly50.
- Arceo-Vacas, José-Luis (1988). Fundamentos para la teoría y técnica de las relaciones públicas. Barcelona: ESRP-PPU. ISBN: 8476653646
- Arceo-Vacas, José-Luis (2004). La teoría de las relaciones públicas en España. Las relaciones públicas en España. Parte II. Madrid: McGraw-Hill, pp. 49-112. ISBN: 978 84 48141837
- Arceo-Vacas, José-Luis (2006). “La investigación de relaciones públicas en España”. Anàlisi. Quaderns de comunicació i cultura, n. 34, pp. 111-124. http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/55447/64579
- Armendáriz, Enrique (2012). “Relaciones públicas pioneras en España. Algunos precedentes en la primera mitad del siglo XX y pasos preliminares de la nueva profesión”. Anàlisi. Quaderns de comunicació i cultura, n. 45, pp. 15-31. https://analisi.cat/article/view/n45-armendariz/n45-armendariz
- Barjau, Santi (s/f). Blog els meus cartel.listes. http://cartellistes.blogspot.com/2014/08/la-fama-esquiva-de-robert-cartes-per.html
- Barquero-Cabrero, José-Daniel (2002). Comunicación y Relaciones Públicas. Madrid: McGraw Hill. ISBN: 978 84 48132194
- Barrientos-Báez, Almudena (2018). Las emociones y su incidencia en la formación de los estudiantes de Turismo en España. Innovación universitaria: Digitalización 2.0 y excelencia en contenidos, pp. 71-88. Madrid: McGraw-Hill Education. ISBN: 978 84 48615031 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6877010
- Barrientos-Báez, Almudena (2019). El desarrollo de la inteligencia emocional en los estudios del Grado en Turismo en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Tesis doctoral. Universidad Camilo José Cela, Madrid. https://repositorio.ucjc.edu/handle/20.500.12020/863
- Beneyto-Pérez, Juan (1957). Mass communications. Un panorama de los medios de información en la sociedad moderna. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.
- Beneyto-Pérez, Juan (1961). Teoría y técnica de la opinión pública. Madrid: Tecnos.
- Beneyto-Pérez, Juan (1973). Mass communications. Un panorama de los medios de información en la sociedad moderna (Edición revisada y ampliada). Madrid: Instituto de Estudios Políticos.
- Beneyto-Pérez, Juan (1979). “La política de comunicación en España durante el franquismo”. Revista de Estudios Políticos, n. 11, pp. 157-170. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1273269
- Bentele, Günter; Szyska, Peter (1995). PR-Ausbildung in Deutschland. Entwicklung, Bestandsaufnahme und Perspektiven. Deutschland: Opladen. ISBN: 978 3 322942050
- Cabrera-Cabrera, María-Ángeles; Almansa-Martínez, Ana (2016). “El director de relaciones públicas en las grandes empresas españolas”. Revista internacional de relaciones públicas, v. 6, n. 11. https://doi.org/10.5783/RIRP-11-2016-07-113-134
- Cal-Martínez, María-Rosa (1997). “La propaganda del turismo en España. Primeras organizaciones”. Historia y comunicación social, n. 2, pp. 125-133. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS9797110125A/19898
- Caldevilla-Domínguez, David (2002). Entrevista a D. Luis Solano Fleta, 1er Catedrático en España de Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid (Archivo sonoro). Madrid: Fórum XXI.
- Caldevilla-Domínguez, David (2005a). Relaciones públicas y su fundamentación. Madrid: Visionnet. ISBN: 978 84 97708913
- Caldevilla-Domínguez, David (2005b). Relaciones públicas y cultura. Madrid: Visionnet. ISBN: 978 84 98217179
- Caldevilla-Domínguez, David (2007). Manual de relaciones públicas. Madrid: Visionnet. ISBN: 978 84 98217049
- Caldevilla-Domínguez, David (2009). “Las relaciones públicas como herramienta de la prospectiva”. Vivat academia, n. 106, pp. 1-20. https://doi.org/10.15178/va.2009.106.30-49
- Caldevilla-Domínguez, David (2010). La cara interna de la comunicación en la empresa. Madrid: Visión libros. ISBN: 978 84 99839158
- Campos-García-de-Quevedo, Gloria; Fuente-Lafuente, Carlos (2013). “Los eventos en el ámbito de la empresa. Hacia una definición y clasificación”. Revista de comunicación de la SEECI, n. 32, pp. 73-105. https://doi.org/10.15198/seeci.2013.32.73-105
- Campos-Zabala, María-Victoria (1999). “El Portavoz del Gobierno: orígenes, evolución, funciones y consolidación. El desarrollo de la administración comunicativa en España”. Tesis doctoral. Madrid: UCM. https://eprints.ucm.es/3820/1/T23814.pdf
- Canfield, Bertrand (1962). Relaciones públicas: principios, casos, problemas. Buenos Aires: Mundi. ISBN: 47756183
- Castillejo, Rafael (s/f). Blog el desván de Rafael Castillejo. http://www.rafaelcastillejo.com/cosas-3.htm
- Castillo-Esparcia, Antonio (2001). Los grupos de presión ante la sociedad de la comunicación. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. ISBN: 8474969131
- Castillo-Esparcia, Antonio (2009). Relaciones públicas, teoría e historia. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 84 97888172
- Castillo-Esparcia, Antonio (2010). Introducción a las relaciones públicas. Málaga: Instituto de investigación en Relaciones Públicas. ISBN: 978 84 61424481 http://www.uma.es/media/files/libropr_1.pdf
- Centro de Documentación Publicitaria (s/f). http://www.lahistoriadelapublicidad.com
- Checa-Godoy, Antonio (2005). Las rutas de la publicidad en Andalucía. Sevilla: Fundación José Manuel Lara. ISBN: 8496152928
- Correyero-Ruiz, Beatriz (2003). “La propaganda turística española en los años del aislamiento internacional”. Historia y comunicación social, n. 8, pp. 47-61. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0303110047A/19327
- Cutlip, Scott-Munson; Center, Allen H. (1972). Relaciones públicas. Madrid: Rialp. ISBN: 978 84 32110733
- Cutlip, Scott-Munson; Center, Allen H. (2001). Relaciones públicas eficaces. Barcelona: Gestión 2000. ISBN: 978 84 80885737
- De-Urzáiz-y-Fernández-del-Castillo, Jaime (1971). Teoría técnica de las relaciones públicas. Madrid: San Martín. ISBN: 978 84 71400024
- De-Urzáiz-y-Fernández-del-Castillo, Jaime (1977). Ordenación de las relaciones públicas. Madrid: Instituto Nacional de Publicidad. ISBN: 8485304063
- Denig, Eric (2000). “At the turn of the century. Development of public relations in the Netherlands”. In: E. Denig; A. Weisink (eds.). Challenges in communication. State of the art & future trends, pp. 29-37. IPRA Gold Paper n. 13. GB Esher: IPRA.
- Desantes-Guanter, José-María (1979). “Los conceptos de propaganda, publicidad y relaciones públicas”. En VV.AA. Inauguración del Instituto de la Comunidad Social, pp. 13-33.
- Eguizábal-Maza, Raúl (1998). Historia de la publicidad. Madrid: Eresma-Celeste. ISBN: 978 84 82111605
- Eguizábal-Maza, Raúl (2002). “El arte al servicio de la técnica”. Publifilia: Revista de culturas publicitarias, n. 6, pp. 65-68.
- Eguizábal-Maza, Raúl (2003a). “Los años del ‘arte comercial’”. Publifilia: Revista de culturas publicitarias, n. 7, pp. 43-64.
- Eguizábal-Maza, Raúl (2003b). “Vidas de anuncio: Emeterio R. Melendreras”. Publifilia: Revista de culturas publicitarias, n. 7, pp. 91-96.
- Fombona-Cadavieco, Javier; Goulão, María-de-Fátima; García-Tamargo, Marco-Antonio (2014). “Melhorar a atratividade da informação a través do uso da realidade aumentada”. Perspectivas em ciencia da informação, v. 19, n. 1, pp. 37-50. https://doi.org/10.1590/s1413-99362014000100004
- Fontcuberta-Vernet, Joan (1998). Hora cero. Barcelona: Editorial Thassàlia. ISBN: 978 84 82370873
- García-Ruescas, Francisco (1971). Historia de la publicidad en España. Madrid: Editora nacional.
- García-Ruescas, Francisco (1995). Relatos al final del camino. Madrid: Diamer.
- Gómez-Baceiredo, Beatriz; Rodríguez-Salcedo, Natalia (2017). “Teresa Dorn, trabajo y serendipia”. Revista nuevas tendencias, n. 98. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/54411/1/04.pdf
- Grunig, James E. (1992). Excellence in public relations and communication management: Contributing to effective organizations. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates. ISBN: 978 3 531156026
- Gutiérrez-García, Elena; Rodríguez-Salcedo, Natalia (2009). “Cincuenta años de relaciones públicas en España. De la propaganda y la publicidad a través de la gestión de la reputación”. Doxa comunicación, n. 9, pp. 9-33. https//doi.org/10.31921/doxacom.n9a1
- Indira Gandhi National Open University, India (2019). Public relations program JMC-04. http://www.ignouhelp.in/ignou-jmc-04-study-material
- Lagerwey, Eric; Hemels, Joan M. H. J.; Van-Ruler, Betteke (1997). Op zoek naar faamwaarde. Vijftig jaar public relations in Nederland. Houten: Bohn Stafleu Van Loghum. ISBN: 903132180X
- Lesly, Philip (1981). Nuevo manual de relaciones públicas. Madrid: Martínez de Roca. ISBN: 978 84 27006430
- L’Etang, Jacquie (1999). “Public Relations education in Britain: An historical review in the context of professionalisation”. Public relations review, v. 25, n. 3, pp. 261-289. https://doi.org/10.1016/S0363-8111(99)00019-3
- López-Castro, Jesús (2005). “Historia de las relaciones públicas en España”. En: Barquero Cabrero, José Daniel; Barquero Cabrero, Mario. Manual de relaciones públicas, comunicación y publicidad. Barcelona: Gestión 2000, pp. 517-562. ISBN: 978 84 96426061
- Marqués-Carbó, Luis; Marqués-Canós, Luis G. (1958). Las relaciones públicas en el ámbito local. Barcelona: Marqués Canós.
- Martín-García, Mercedes (1999). Historia de las relaciones públicas. http://www.ignouhelp.in/ignou-jmc-04-study-materialwww.rrppnet.com.ar/historiadelasrrpp.htm
- Míguez-González, María-Isabel; Baamonde-Silva, Xosé-Manuel (2011). “La evolución de las relaciones públicas hacia la dirección de comunicación. Aproximación histórica en el contexto académico español”. Razón y palabra, n. 75, pp. 1-13. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/varia2parte/13_Miguez_V75.pdf
- Miquel-Segarra, Susana; López-Font, Lorena; Gil-Soldevila, Samuel (2018). “Radiografía de las consultoras de comunicación en España: perfil profesional, estructura y actividad”. Revista latina de comunicación social, n. 73, pp. 478-503. https//doi.org/10.4185/RLCS-2018-1266
- Miquel-Segarra, Susana; Navarro-Beltrá, Marián (2016). “Análisis de la investigación sobre la historia y evolución de las relaciones públicas y la comunicación corporativa en España”. Doxa Comunicación, n. 22, pp. 129-146. https://doi.org/10.31921/doxacom.n22a6
- Molina-Cortés, Inés (2015). Prat Gaballí. http://www.ignouhelp.in/ignou-jmc-04-study-materialwww.youtube.com/watch?v=9S8Igw1kra8
- Montero-Díaz, Mercedes; Rodríguez-Salcedo, Natalia; Verdera-Albiñana, Francisco (2010). De la nada al consumo: desde los orígenes hasta 1960. Historia de la publicidad y de las relaciones públicas en España, v. 1. Sevilla, Zamora: Comunicación Social. ISBN: 978 84 92860586
- Mora-Canela, Juan-Ramón (s/f). Blog de Juan Ramón Mora Canela. “Cuando se dibujaba la publicidad”. http://www.jrmora.com/blog/2009/07/20/de-cuando-se-dibujaba-la-publicidad
- NODO (1957). Número 631. http://www.rtve.es/alacarta/videos/revista-imagenes/dos-ojos-para-toda-vida-cruzada-proteccion-ocular/2868497
- Noguero-Grau, Antonio (1982). Relaciones Públicas e industria de la persuasión. Barcelona: Eunibas. ISBN: 978 84 76654569
- Noguero-Grau, Antonio (1985). Programación y técnicas de las Relaciones Públicas. Barcelona: Ediciones Universitarias PPU. ISBN: 978 84 89607682
- Noguero-Grau, Antoni (1994). “La historia de las relaciones públicas en España: 1954-1990”. Revista universitaria de publicidad y relaciones públicas, n. 1, pp. 67-90.
- Noguero-Grau, Antoni (1995). La función social de las relaciones públicas: historia, teoría y marco legal. Barcelona: ESRP-EUB. ISBN: 978 84 47705153
- Oliveira-dos-Santos-Augusto, Manuel-Alfredo (2009). “A comunicação institucional e o papel das relações públicas e do protocolo na sociedade contemporánea”. Vivat academia, n. 107 julio-agosto, pp. 103-155. https://doi.org/10.15178/va.2009.107.103-155
- Paniagua-Gallart, Carlos (2012). Apuntes para una historia de la comunicación y las Relaciones Públicas en España. http://www.topcomunicacion.com/historia-de-la-comunicacion-y-relaciones-publicas-espana-carlos-paniagua
- Pérez-Ruiz, Miguel-Ángel (2003). La transición de la publicidad española: anunciantes, agencias, centrales y medios (1950-1980). Madrid: Fragua. ISBN: 8470741365
- Piñeiro-Otero, María-Teresa (2005). “El cancionero de la Guerra Civil. Propaganda y contrapropaganda sonora”. Revista de comunicación de la SEECI, n. 12, pp.108-146. https://doi.org/10.15198/seeci.2005.12.108-146
- Prat-Gaballí, Pedro (1934). Publicidad racional. Barcelona: Labor.
- Prat-Gaballí, Pedro (1959). Publicidad combativa. Barcelona: Labor.
- Reina-Estévez, Jesús (2015). “Antecedentes de relaciones públicas en la prensa malagueña de principios del siglo XX”. Ámbitos: revista internacional de comunicación, n. 27, pp. 51-60. https://institucionales.us.es/ambitos/antecedentes-de-relaciones-publicas-en-la-prensa-malaguena-de-principios-del-siglo-xx
- Reina-Estévez, Jesús; González-España, María-Inmaculada (2014). “Antecedentes de relaciones públicas en los manuales de publicidad. Algunos precedentes de actividad en España desde mediados del siglo XIX”. Vivat academia, n. 128, pp. 1-20. https://doi.org/10.15178/va.2014.128.1-20
- Rodríguez-Salcedo, Natalia (2007). “La historia como tendencia actual de las relaciones públicas”. En: Congreso tendencias actuales de las relaciones públicas de la AIRP. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/38790/Actas-II-Congreso-AIRP.pdf
- Sagarminaga-Gutiérrez, Naiara; Canals-Parera, Agustí (2011). “Recuperación y tratamiento de opinión movilizada para el análisis del clima social”. El profesional de la información, v. 20, n. 5, pp. 510-515. https://doi.org/10.3145/epi.2011.sep.04
- Saladrigas-Medina, Hilda (2005). “Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos”. Revista latina de comunicación social, n. 60. http://www.ull.es/publicaciones/latina/200540saladrigas.htm
- Sentís-Anfruns, Carlos (2006). Memorias de un espectador (1911-1950). Barcelona: Ediciones Destino. ISBN: 978 84 23339634
- Solano-Fleta, Luis (1995). Fundamentos de las relaciones públicas. Madrid: Síntesis. ISBN: 8477383146
- Solano-Fleta, Luis (1999). Tratado de relaciones públicas. Barcelona: Gestión 2000. ISBN: 978 84 80883078
- Solano-Fleta, Luis (2001). “El papel profesional de las relaciones públicas en la administración de la controversia pública”. Revista de comunicación de la SEECI, n. 8, pp. 14-29. https://doi.org/10.15198/seeci.2001.8.14-29
- Solano-Santos, Luis-Felipe (2009). “Relaciones públicas, responsabilidad social corporativa e imagen pública en la actual crisis”. Vivat academia, revista de comunicación, n. 103, pp. 27-41. https://doi.org/10.15178/va.2009.103.27-41
- Valdez-Zepeda, Andrés; Borrayo-Rodríguez, Carmen-Leticia; Muñoz-Guzmán, Miguel (2018). “Las relaciones públicas y la comunicación en los desastres naturales. El caso del sismo del 19 de septiembre de 2017 en México”. Revista latina de comunicación social, n. 73, pp. 447-461. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1264
- Van-Ruler, Betteke; Verčič, Dejan; Bütschi, Gerhard; Flodin, Bertil (2000). European body of knowledge on public relations / communication management. Report of the Delphi Research Project 2000. Ghent/Ljubljana: European Association for Public Relations Education and Research. http://www.researchgate.net/publication/259672052_The_European_body_of_knowledge_on_public_relations_communication_management_The_report_of_the_delphi_research_project_2000
- Vázquez-Cano, Esteban; Fombona-Cadavieco, Javier; Bernal, César (2016). “Análisis computacional de las características ortotipográficas y paralingüísticas de los tweets periodísticos”. El profesional de la información, v. 25, n. 4, pp. 588-598. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.08
- Verčič, Dejan (2000). “The European public relations body of knowledge”. Journal of communication management, n. 4, pp. 341-354. https://doi.org/10.1108/eb023531
- Villafañe-Gallego, Justo (coord.) (1999). El estado de la publicidad y el corporate en España y Latinoamérica. Madrid: Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I. Universidad Complutense.
- Villafañe-Gallego, Justo (coord.) (2001). El estado de la publicidad y el corporate en España y Latinoamérica. Madrid: Pirámide. ISBN: 978 84 36815856
- Villalba, Mamen (2019). “Relaciones Públicas”. Blog de Mamen Villalba. http://www.mamenvillalba.com/mis-profesiones/las-relaciones-publicas
- Viñas-Rexach, Francesc (2003). Joan Viñas Bona. El goig de viure. Barcelona: Editorial Edimutra. ISBN: 8486062918
- Xifra-Triadú, Jordi (2006). “Pioneros e ignorados: la escuela de París y la doctrina europea de Relaciones Públicas”. Ámbitos, n. 15, pp. 449-460. https://colegiorrpp.cl/Jordi_Xifra_La_escuela_de_Paris_y_la_doctrina_europea_de_las_relaciones_publicas.pdf
- Xifra-Triadú, Jordi (2008). “Modelos de las relaciones públicas políticas: Análisis de la situación en Cataluña”. Revista latina de comunicación social, n. 63, pp. 392-399. https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-789-392-399
- YouTube canal “El publicista” (s/f). Pedro Prat Gaballí, miembro de la Academia de Publicidad. http://www.youtube.com/watch?v=ockWcXRsQTs