El protocolo “network” aplicado al estudio de los destinos turísticosel caso de Gijón (España)

  1. Francisco Javier de la Ballina Ballina
Revista:
Estudios geográficos

ISSN: 0014-1496

Año de publicación: 2020

Volumen: 81

Número: 288

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ESTGEOGR.202056.056 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios geográficos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La definición del concepto de destino es un asunto muy complejo, dada la necesidad de consenso entre distintos tipos de académicos y de profesionales, pero muy necesaria para poder establecer un marco adecuado de conocimiento orientado a la planificación y a la gestión del turismo. La mayoría de las nuevas propuestas giran en torno a la perspectiva de Red (Network), con intra e interrelaciones entre agentes, atracciones y servicios turísticos, e incluso destinos. El factor experiencia de “segunda generación”, apoyado en el fenómeno de la co-creación, es actualmente considerado el leit motiv para el turista. De acuerdo a tal concepto son los turistas quienes, con las elecciones de recursos y servicios, y con sus movimientos en los territorios, definen realmente un destino como tal, y en sus diferentes facetas. Este trabajo recurre al uso del conocido juego del SmartMax para ofrecer un protocolo empírico de conocimiento, cuantitativo y cualitativo, de un destino turístico. Apoyándose en datos sobre la movilidad de los turistas, y mediante técnicas de análisis multivariable, se consigue identificar los diferentes perfiles de un espacio geográfico como destino turístico, así como el peso relativo de cada uno de ellos: destino único, sede central, destino de circuito y destino de excursionismo. De esta forma se construye una metodología útil para el conocimiento empírico de los destinos turísticos, de forma general, e incluso para su aplicación en otros ámbitos del marketing geográfico, en particular.

Referencias bibliográficas

  • Alberca, F.A. (2016). Una mirada al destino turístico y sus aspectos materiales e inmateriales. Cultura (30), 65-85.
  • Baggio, R., y Sainaghi, R. (2014). Analyzing tourist flows by mapping time series into networks. Tou­rists as Consumers, Visitors, Travellers, 1-4.
  • Belghiti, S., Ochs, A., Lemoine, J. F., y Badot, O. (2017). The Phygital Shopping Experience: An Attempt at Conceptualization and Empirical Investigation. En Academy of Marketing Science World Marke­ting Congress (61-74). Nueva York, USA: Ed. Springer.
  • Beritelli, P. y Bieger, T. (2014). From destination go­vernance to destination leadership – defining and exploring the significance with the help of a sys­temic perspective. Tourism Review, 69 (1), 25-46.
  • Bonetti, E., Petrillo, C. S., y Simoni, M. (2006). Tourism system dynamics: A multi-level destination ap­proach. En Tourism local systems and networking (111-131). Stirling, UK: Elsevier.
  • Boullón, R. C. (2004). Planificación del Espacio Turís­tico. Barcelona, España: Ed. Trillas.
  • Buhalis, D. (2003). eTourism: Information technology for strategic tourism management. Londres, UK: Pearson Education.
  • Buonincontri, P.; Morvillo, A.; Okumus, F. y Niekerk, M. van (2017). Managing the experience co-crea­tion process in tourism destinations: Empirical findings from Naples. Tourism Management (62), 264-277.
  • Casanueva, C., Gallego, A. y García-Sánchez, M.R. (2014). Social Network Analysis in Tourism. Cu­rrent Issues in Tourism, 19 (12), 469-484.
  • Chathoth, P.K., Ungson, G.R.; Harrington, R.J. y Chan, E.S.W. (2016). Co-creation and higher order cus­tomer engagement in hospitality and tourism services: A critical review. International Journal of Comtemporary Hospital Management, 28(2), 222-245.
  • Cooper, C., Fletcher, J., Wanhill, S., Gilbert, D. y She­pherd, R. (2005). Tourism: Principles and Practice. Londres, UK: Pearson Education.
  • D`Agata, R., Gozzo, S. y Tomaselli, V. (2013). Network analysis approach to map tourism mobility. Qual Quant (47), 2167-3184.
  • Denicolai, S., Cioccarelli, G., y Zucchella, A. (2010). Resource-based local development and networ­ked core-competencies for tourism excellen­ce. Tourism Management, 31 (2), 260-266.
  • Framke, W. (2002). The Destination as a Concept: A Discussion of the Business-related Perspective versus the Socio-cultural Approach in Tourism Theory. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, 2 (2), 92-108.
  • Füller, J. (2010). Refining virtual co-creation from a consumer perspective. California Management Review, 52 (2), 98-122.
  • García, M.A. (2018). La co-creación a través de los social-media: Efecto en la imagen de Cuenca como destino turístico. Tesis Doctoral, Universi­dad de Castilla-La Mancha, Albacete.
  • González, L. (28, 05, 2017). Cinco características que diferencian al turista 3.0. Recuperado en: http:// www.cognodata.com/notas_de_prensa
  • Gretzel, U., Werthner, H., Koo, C., y Lamsfus, C. (2015). Conceptual foundations for understanding smart tourism ecosystems. Computers in Human Beha­vior (50), 558-563.
  • Gretzel, U., Zhong, L., y Koo, C. (2016). Application of smart tourism to cities. International Journal of Tourism Cities, 1(3), 216–233.
  • Grönroos, C. (2008). Service logic revisited: who crea­tes value? And who co-creates? European Busi­ness Review, 20 (4), 298-314.
  • Ind, N., Iglesias, O., y Schultz, M. (2013). Building brands together: Emergence and outcomes of co-creation. California Management Review, 55 (3), 5-26.
  • Kambil, A., Friesen, G., y Sundaram, A. (1999). Co-creation: A new source of value. Outlook Maga­zine, 3 (2), 23-29.
  • Francisco Javier de la Ballina BallinaDestinos turísticos; Co-creación; Flujos turísticos; Estadísticas turísticas; Mapas turísticos; Productos turísticosKeum, K. (2010). Tourism flows and trade theory: A panel data analysis with the gravitiy model. The Annals of Regional Science (44), 541-557.
  • Kladou, S., y Kehagias, J. (2014). Assessing destination brand equity: An integrated approach. Journal of Destination Marketing & Management, 3 (1), 2-10.
  • Kotler, P., Kartajaya, H., y Setiawan, I. (Eds.). (2017). Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digi­tal. Hoboken, USA: John Wiley y Sons, Inc.
  • Li, Y.; Hu C.; Huang, C. y Duan, L. (2017), The concept of smart tourism in the context of tourism infor­mation services, Tourism Management (58), 293-300.
  • Liu, W., Guillet, B. D., Xiao, Q. y Law, R. (2014). Glo­balization or localization of consumer preferen­ces: The case of hotel room booking. Tourism Management (41), 148-157.
  • Lohmann, G. y Pearce, D.G. (2010). Conceptualizing and operationalizing nodal tourism functions. Journal of Transport Geography (18), 266-275.
  • Manente, M. y Cerato, M. (2000). Understanding the Destination as a system. En From Destination to Destination Marketing and Management. Desig­ning and Repositioning Tourism Products (131- 146). Venecia, Italia: CISET.
  • Marrocu, E. y Paci, R. (2013). Different tourists to di­fferent destinations. Evidence from spatial inte­raction models. Tourism Management (30), 71-83.
  • Martínez, B. y Rojo, R. (2013). Destinos turísticos. Guía, información y asistencias turísticas. Agen­cias de viajes y gestión de eventos. Madrid, Es­paña: Paraninfo.
  • Martini, A., Massa, S., y Testa, S. (2014). Customer co-creation projects and social media: The case of Barilla of Italy. Business Horizons, 57 (3), 425-434.
  • Merilainen, K., y Lemmetyinen, A. (2011). Destination network management: a conceptual analysis. Tourism Review, 66 (3) 25-3.
  • Merinero, R., y Pulido, J. (2009). Desarrollo turístico y dinámica relacional. Madrid, España: Ed. Metodología.
  • Moragues, D. (2006): Turismo, Cultura y Desarrollo. Madrid, España: Ed. OEI.
  • Morley C., Rosselló, J. y Santana, M. (2014). Gravity models fortourism demand: Theory and use. An­nals of Tourism Research (48), 1-10.
  • Navarro, D. (2015). Recursos turísticos y atractivos turísticos: Conceptualización y valoración. Cua­dernos de Turismo (35), 335-357.
  • OMT (Ed.) (2008). Entender el Turismo: Glosario Bá­sico. Madrid, España.
  • Pearce, D.G. (2012). Frameworks for Tourism Re­search. Wallingford, UK: CABI.
  • Pearce, D.G. (2014). Toward an Integrative Conceptual Framework of Destinations. Journal of Travel Re­search (53), 141-153.
  • Rabari, C. y Storper, M. (2015). The digital skin of cities: Urban theory and research in the age of the sensored and metered city, ubiquitous com­puting and big data. Cambridge Journal of Re­gions, Economy and Society, 8 (1), 27-42.
  • Richards, G. (2011). Creativity and tourism: The state of the art. Annals of Tourism Research, 38(4), 1225-1253.
  • Ritzer, G., Dean, P., y Jurgenson, N. (2012). The coming of age of the prosumer. American Behavioral Scientist, 56(4), 379-398.
  • Sang-Hyun, L., Jin- Yong, C., Seung-Hwan, Y. e Yun- Gyeong, O. (2013). Evaluating spatial centrality for integrated tourism management in rural areas using GIS and network analysis. Tourism Mana­gement (34), 14-24.
  • Saraniemi, S. y Kylanen, M. (2011). Problematizing the concept of Tourism Destination. Journal of Travel Research, 50 (2), 133-143.
  • Sorensen, F., y Jensen, J. (2015). Value creation and knowledge development in tourism experience encounters. Tourism Management (46), 336-346.
  • Vargo, S., y Lusch, R. (2008). Service-dominant logic: continuing the evolution. Journal of the Academy of Marketing Science, 36 (1), 1-10.
  • Vera, F. y Baños, C. (1997). Renovación y reestructu­ración de los destinos turísticos consolidados del litoral: Las prácticas recreativas en la evolución del espacio turístico. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (53), 329-353.
  • Vera, J.F., López, F., Marchena, M.J. y Antón, S. (2011). Análisis Territorial del Turismo y Planificación de Destinos Turísticos. Valencia, España: Ed. Tirant Humanidades.
  • Violier, P. (2009). Proposition pour un modèle d’analyse dynamique des lieux touristiques. Des­tinations et Territoires (1), 26-37.
  • Yang, W.K.F. (2012). A spatial Econometric Approach to Model Spillover Effects in Tourism Flows. Jour­nal of Travel Research (51), 768-778.