Del mundo mineral al mundo animalWolf Vostell y la utilización de la naturaleza en obras de arte intermedia

  1. Bargón García, Marina
Dirigida por:
  1. María del Mar Lozano Bartolozzi Director/a
  2. Moisés Bazán de Huerta Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. María Soledad Álvarez Martínez Presidente/a
  2. José Javier Cano Ramos Secretario/a
  3. María del Carmen Díez González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 601493 DIALNET

Resumen

Ante la necesidad de profundizar en la relación que ha establecido el hombre con la naturaleza a través de la creación artística, se ha inició una investigación doctoral que analizase al artista Wolf Vostell (uno de los autores del siglo XX que más utilizó la naturaleza y sus elementos en su obra multimedia) y su arte. Era para ello importante conocer la carencia científica en este campo, siendo una de las partes fundamentales del artista. Por ejemplo, es imposible entender la necesidad comunicativa de Vostell en su arte sin pensar en la naturaleza en todas sus vertientes. Vostell siempre estuvo al lado de los que más sufren, de los desamparados, de los tratados injustamente por la humanidad. Esta es una de las ideas constantes en su obra y por lo tanto, los animales, el mundo vegetal y los elementos que integran el paisaje natural siempre estarán presentes en su iconografía como una llamada de atención a su protección. El artista se posiciona de muy diversas formas ante los animales (recurrentes en sus happenings, environments, pintura y escultura), el mundo vegetal (del que se vale para interactuar con él), los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego (de los que se nutre para intervenir en el paisaje, valiéndose de este para realizar todo tipo de acciones) y el mundo mineral (utilizado, principalmente, al final de su vida).