Necesidades afectivo-sexuales en personas con discapacidad intelectual. Claves para construir propuestas formativas desde la experiencia subjetiva
- Rojas Pernia, Susana 1
- Haya Salmón, Ignacio 1
- Lázaro-Visa, Susana 1
-
1
Universidad de Cantabria
info
ISSN: 2340-5104
Argitalpen urtea: 2015
Zenbakien izenburua: REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD
Alea: 3
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 41-54
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista Española de Discapacidad (REDIS)
Laburpena
El objetivo de este trabajo es presentar las necesidades vividas por un grupo de personas con discapacidad intelectual en torno a la esfera afectiva y sexual. Para ello, a través de una entrevista semiestructurada que abarca diferentes áreas vitales, 16 entrevistados ponen de relieve sus conocimientos y experiencias en torno a la relación de pareja y la intimidad. Sus relatos codificados muestran tres grandes necesidades ilustradas a lo largo del texto: la búsqueda del otro próximo con quien compartir su intimidad emocional y afectiva, la necesidad de ampliar sus conocimientos sobre sexualidad a cuestiones de carácter interpersonal y relacional, y la necesidad de contar con espacios de comunicación donde poder intercambiar dudas, buscar apoyos necesarios. El análisis realizado sugiere una revisión de la educación afectiva y sexual dirigida hacia este colectivo, fundamentada casi siempre en la prevención de riesgos, para poner de relieve la importancia de construir propuestas formativas a partir de sus intereses y dudas, que reconozcan también el derecho a vivir su sexualidad e intimidad de forma satisfactoria.
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