Hydraulic and mechanical behaviour of materials used in road pavement construction

  1. Norambuena Contreras, José Ernesto
Dirigida por:
  1. Daniel Castro Fresno Director/a
  2. Enrique Asanza Izquierdo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 25 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Joaquín Diaz Pascual Presidente/a
  2. Jorge Rodríguez Hernández Secretario/a
  3. José Manuel Martínez Santamaría Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 345762 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

Esta tesis doctoral presenta un estudio sobre el comportamiento hidráulico y mecánico de los materiales utilizados en la construcción de pavimentos de carretera. Con este propósito, diferentes materiales de carreteras como mezclas bituminosas, suelos en condiciones no saturadas y los sistemas de drenaje subterráneo, han sido evaluados. De esta manera, el desarrollo de esta tesis se ha organizado en siete capítulos principales de investigación. Los principales temas de estudio han sido los siguientes: evaluación del flujo de agua, el daño y el refuerzo de diferentes mezclas bituminosas, comportamiento hidráulico de suelos no saturados: modelación numérica y experimentación, y diseño de un nuevo prototipo prefabricado para el drenaje subterráneo de la carretera, mediante el uso de la tecnología de prototipado rápido y ensayos experimentales de validación. De este modo, los principales resultados de cada una de estas áreas de estudio son presentados en este documento. Por último, la presente tesis doctoral tiene como objetivo contribuir al avance en el estado del conocimiento sobre los materiales usados en la construcción de carreteras.