La estructura de las relaciones comerciales entre fabricantes y distribuidores en canales de distribuciónun enfoque basado en la teoría de economía política
- Collado Agudo, Jesús
- Ignacio A. Rodríguez del Bosque Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Cantabria
Fecha de defensa: 30 de junio de 2004
- Laurentino Bello Acebrón Presidente/a
- Ángel Agudo San Emeterio Secretario/a
- Teodoro Luque Martínez Vocal
- Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Vocal
- Enrique Martín Armario Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente Tesis Doctoral profundiza en el estudio de las relaciones comerciales establecidas entre los miembros del canal de distribución, con especial atención a la relación fabricante-distribuidor. El tema elegido responde a la evolución de escenarios competitivos y empresariales dentro del canal de distribución. El trabajo efectuado parte de una revisión teórica del estado de la cuestión de la investigación en canales de distribución, incluyendo los enfoques teóricos aplicados a canales de distribución, la naturaleza de los intercambios comerciales entre fabricantes y distribuidores, y las variables clave de las relaciones comerciales entre fabricantes y distribuidores. Sobre la base de la revisión teórica efectuada, se propone el modelo teórico y se establecen las hipótesis de investigación. Con objeto de dar respuesta a estas cuestiones se realiza una investigación cualitativa y cuantitativa en el sector de la panadería y repostería industrial. La fase de investigación cuantitativa utiliza un nivel de análisis diádico fabricante-distribuidor y la recogida de información se realiza mediante encuestas personales y postales