La estructura de las relaciones comerciales entre fabricantes y distribuidores en canales de distribuciónun enfoque basado en la teoría de economía política

  1. Collado Agudo, Jesús
Zuzendaria:
  1. Ignacio A. Rodríguez del Bosque Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 2004(e)ko ekaina-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Laurentino Bello Acebrón Presidentea
  2. Ángel Agudo San Emeterio Idazkaria
  3. Teodoro Luque Martínez Kidea
  4. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Kidea
  5. Enrique Martín Armario Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 102870 DIALNET lock_openUCrea editor

Laburpena

La presente Tesis Doctoral profundiza en el estudio de las relaciones comerciales establecidas entre los miembros del canal de distribución, con especial atención a la relación fabricante-distribuidor. El tema elegido responde a la evolución de escenarios competitivos y empresariales dentro del canal de distribución. El trabajo efectuado parte de una revisión teórica del estado de la cuestión de la investigación en canales de distribución, incluyendo los enfoques teóricos aplicados a canales de distribución, la naturaleza de los intercambios comerciales entre fabricantes y distribuidores, y las variables clave de las relaciones comerciales entre fabricantes y distribuidores. Sobre la base de la revisión teórica efectuada, se propone el modelo teórico y se establecen las hipótesis de investigación. Con objeto de dar respuesta a estas cuestiones se realiza una investigación cualitativa y cuantitativa en el sector de la panadería y repostería industrial. La fase de investigación cuantitativa utiliza un nivel de análisis diádico fabricante-distribuidor y la recogida de información se realiza mediante encuestas personales y postales