La formación en competencias como estrategia para mejorar la dirección pública

  1. Ana María Castaño 1
  2. Antonio León García-Izquierdo 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Sociedad, Educación e Innovación acelerada: Pertinencia de los Enfoques Sistémicos y Transdisciplinares

Volumen: 48

Número: 4

Páginas: 393-406

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/RIFIE.48.4.2019.393-406 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

La reciente crisis económica ha acrecentado la preocupación por un servicio público eficiente, haciendo necesario mejorar las prácticas de gestión para afrontar los desafíos organizacionales emergentes como la diversidad, la ética y la digitalización, entre otros. Para ello, un elemento crucial es la formación para el desarrollo de competencias directivas que mediante la modalidad blended learning conforma una estrategia para mejorar la dirección pública. Esta modalidad permite integrar formación presencial y a distancia mediante las plataformas MOOC reduciendo costes y flexibilizando tiempos. El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta fundamentada desde el enfoque de aprender haciendo para desarrollar programas formativos para el personal directivo. Primero, hemos analizado las limitaciones de los procesos de recursos humanos, proponiendo los modelos de competencias como un marco adecuado para este fin. Posteriormente, tras la detección de necesidades formativas hemos propuesto un programa que incluye estrategias formativas y evaluativas para las denominadas competencias duras y blandas. Finalmente, hemos discutido las implicaciones del programa formativo en el contexto actual de los constantes cambios tecnológicos y sociales

Información de financiación

The authors disclosed receipt of the following financial support for the research, authorship and/or publication of this article: Ministerio de Economía y Competitividad and Fondos Sociales Europeos (project reference PSI-2013-44854R), Cátedra Asturias Prevención (CATI-04-2018), and Consejería de Economía y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias and Fondos Europeos de Desarrollo Regional (reference FC-GRUPIN-IDI/2018/000132).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aguinis, H. (2011). Organizational responsibility: Doing good and doing well. En S. Zedeck (Ed.), APA handbook of industrial and organizational psychology (pp. 855-879). Washington, DC: American Psychological Association.
  • Alonso, P., Táuriz, G., & Choragwicka, B. (2009). Valoraciones de Méritos (Training and Experience) en la Administración Pública y la Empresa: Fiabilidad, Validez y Discriminación de Género. Journal of Work and Organizational Psychology, 25(3), 245-258. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622009000300005
  • Anderson, N., & Witvliet, C. (2008). Fairness Reactions to Personnel Selection Methods: An international comparison between the Netherlands, the United States, France, Spain, Portugal, and Singapore. International Journal of Selection and Assessment, 16(1), 1-13. doi: https://doi.org/10.1111/j.1468-2389.2008.00404.x
  • Areses, X., Blanco, C., Colmenares, P., Fernández, E., Gallego, A., Gómez, G., Íñiguez, S., Labrada, M. L., Mapelli, C., Pastor, I., & Souto, J. (2017). Nuevos tiempos para la función pública: Propuestas para atraer y desarrollar el talento en la Administración General del Estado. Madrid: INAP.
  • Armstrong, M. (2006). A Handbook of Human Resource Management Practice. London: Kogan Page.
  • Bach, T., & Veit, S. (2017). The Determinants of Promotion to High Public Office in Germany: Partisan Loyalty, Political Craft, or Managerial Competencies? Journal of Public Administration Research and Theory, 28(2), 254-269. doi: https://doi.org/10.1093/jopart/mux041
  • Bartram, D. (2005). The Great Eight Competencies: A Criterion-Centric Approach to Validation. Journal of Applied Psychology, 90(6), 11851203. doi: http://doi.org/10.1037/0021-9010.90.6.1185
  • Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. Nueva York: Free Press.
  • Berman, E. M., & West, J. P. (2003). Solutions to the problem of managerial mediocrity: Moving Up to Excellence (Part 2). Public Performance & Management Review, 27(2), 30-52. doi: https://doi.org/10. 1080/15309576.2003.11051791
  • Berrocal, F., & Pereda, S. (1999). La psicología del trabajo y la formación en la empresa. Revista complutense de educación, 10(1), 37-59. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=150265
  • Briscoe, J. P., & Hall, D. T. (1999). An alternative approach and new guidelines for practice. Organizational Dynamics, 28(2), 37-52. doi: http://doi.org/10.1016/S0090-2616(00)80015-7
  • Castaño, A. M., Fontanil, Y., & García-Izquierdo, A. L. (2019). “Why Can’t I Become a Manager?”—A Systematic Review of Gender Stereotypes and Organizational Discrimination. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(10), 1813. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph16101813
  • Christian, M. S., Edwards, B. D., & Bradley, J. C. (2010). Situational judgment tests: Constructs assessed and a meta-analysis of their criterion related validities. Personnel Psychology, 63(1), 83-117. doi: https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.2009.01163.x
  • Cropanzano, R., Bowen, D. E., & Gilliland, S. W. (2007). The management of organizational justice. Academy of Management Perspectives, 21(4), 34-48. doi: http://dx.doi.org/10.5465/AMP.2007.27895338
  • Czabanowska, K., Smith, T., Könings, K. D., Sumskas, L., Otok, R., Bjegovic-Mikanovic, V., & Brand, H. (2013). In search for a public health leadership competency framework to support leadership curriculum–a consensus study. The European Journal of Public Health, 24(5), 850-856. doi: http://doi.org/10.1093/eurpub/ckt158
  • de Miguel, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo. Recuperado de http://www.uniovi.net/zope/servicios/comunidad/ publicaciones/catalogo/titulos/i539/
  • de Waal, A. A. (2010). Achieving High Performance in the Public Sector. Public Performance & Management Review, 34(1), 81-103. doi: https://doi.org/10.2753/PMR1530-9576340105
  • Dewey, J. (1926). Democracy and education. New York: MacMillan.
  • Draganidis, F., & Mentzas, G. (2006). Competency based management: a review of systems and approaches. Information Management & Computer Security, 14(1), 51-64. doi: http://doi. org/10.1108/09685220610648373
  • Dysvik, A., & Kuvaas, B. (2008). The relationship between perceived training opportunities, work motivation and employee outcomes. International Journal of Training and Development, 12(3), 138-157. doi: https://doi.org/10.1111/j.1468-2419.2008.00301.x
  • Ennis, M. R. (2008). Competency Models: A Review of the Literature and The Role of the Employment and Training Administration (ETA). U. S. Department of labor. Recuperado de http://www.careeronestop. org/CompetencyModel/competency-models/pyramid-home.aspx
  • Fondevila, J. (2012). Manual para la selección de empleados públicos. Madrid: El consultor de los Ayuntamientos (La Ley).
  • García, J. (2014). Gobierno abierto: transparencia, participación y colaboración en las administraciones públicas. Innovar, 24(54), 75-88. doi: http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v24n54.46441
  • García-Izquierdo, A. L., & García-Izquierdo, M. (2007). Discriminación, igualdad de oportunidades en el empleo y selección de personal en España. Journal of Work and Organizational Psychology, 23, 111-138. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=231317574007
  • García-Izquierdo, A. L., Moscoso, S., & Ramos-Villagrasa, P. J. (2012). Reactions to the Fairness of Promotion Methods: Procedural justice and job satisfaction. International Journal of Selection and Assessment, 20(4), 394-403. doi: http://dx.doi.org/10.1111/ijsa.12002
  • García-Izquierdo, A. L., Ramos-Villagrasa, P. J., & Castaño, A. M. (2015). e-Recruitment, gender discrimination, and organizational results of listed companies on the Spanish Stock Exchange. Journal of Work and Organizational Psychology, 31(3), 155-164. doi: http:// dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2015.06.003
  • Ho, A., Lu, L., & Thurmaier, K. (2006). Testing the Reluctant Professor’s Hypothesis: Evaluating a Blended-Learning Approach to Distance Education. Journal of Public Affairs Education, 12(1), 81-102. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/40215727
  • Holland, D. D., & Piper, R. T. (2016). High-Trust Leadership and Blended Learning in the Age of Disruptive Innovation: Strategic Thinking for Colleges and Schools of Education. Journal of Leadership Education, 15(2), 74-97. doi: http://doi.org/10.12806/V15/I2/T2
  • Instituto Nacional de Administración Pública — INAP. (2014). Panorama de las Administraciones Públicas 2013. Madrid: INAP.
  • Jareño, A. (2011). Corrupción y delincuencia de los funcionarios en la contratación pública. Madrid: Iustel Publicaciones.
  • Jiménez, R. (2009). El personal directivo en la administración local. Recuperado de http://cemical.diba.cat/es/publicaciones/ficheros/CEMICAL_personal_directivo_cast.pdf
  • Jiménez, R. (2018). Función pública (II): Efectos de la crisis. Recuperado de https://rafaeljimenezasensio.com/2018/02/18/funcion-publicaii-efectos-de-la-crisis/
  • Korteling, H., Helsdingen, A., & Theunissen, N. C. M. (2013). Serious gaming @ work: Learning job-related competencies using serious gaming. En A. Bakker & D. Derks (Eds.), The Psychology of Digital Media at Work (pp. 123-144). London: Psychology Press. doi: https://doi.org/10.4324/9780203074145-12
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado de 23 de marzo de 2007. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-6115
  • Martínez-González, M., Selva, C., & Crespo, J. L. (2019). La evolución de las competencias de RRHH en organizaciones inmersas en la cuarta revolución industrial. Quaderns de Psicologia, 21(1), 1471. doi: https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1471
  • McClelland, D. C. (1973). Testing for competence rather than for “intelligence”. American Psychologist, 28(1), 1-14. doi: http://dx.doi. org/10.1037/h0034092
  • Moskal, P., Dziuban, C., & Hartman, J. (2013). Blended learning: A dangerous idea? The Internet and Higher Education, 18, 15-23. doi: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2012.12.001
  • Kirkpatrick, J. D., & Kirkpatrick, W. K. (2016). Kirkpatrick’s four levels of training evaluation. Alexandria: ATD Press.
  • Naessens, H. (2010). La ética pública y su proyección en el valor de la transparencia. En L. Peña, T. Ausín, & O. Diego (Eds.), Ética y servicio público (pp. 332-362). Madrid: Plaza y Valdés.
  • Park, H. H., & Faerman, S. (2019). Becoming a Manager: Learning the Importance of Emotional and Social Competence in Managerial Transitions. The American Review of Public Administration, 49(1), 98-115. doi: https://doi.org/10.1177/0275074018785448
  • Ramió, C., & Salvador, M. (2018). La Nueva Gestión del Empleo Público. Recursos Humanos e Innovación de la Administración. Barcelona: Tibidabo Ediciones, S. A.
  • Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Boletín Oficial del Estado de 31 de octubre de 2015. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11719
  • Rodríguez, A. (2013). Planificación de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas. Gestión y desarrollo de personas en tiempos de austeridad. Madrid: INAP.
  • Rodríguez, A., & López-Basterra, J. (2018). Predictores Selectivos en el Sector Público: Validez Predictiva y Reacciones de los Candidatos. Journal of Work and Organizational Psychology, 34(1), 16-28. doi: http://dx.doi.org/10.5093/jwop2018a3
  • Ruano, J. M., Crespo, J., & Polo, C. (2014). Los funcionarios ante el espejo. Análisis del ciclo de la selección de personal en la Administración General del Estado. Madrid: INAP.
  • Rupp, D. E., Wright, P. M., Aryee, S., & Luo, Y. (2015). Organizational Justice, Behavioral Ethics, and Corporate Social Responsibility: Finally the Three Shall Merge. Management and Organization Review, 11(1), 15-24. doi: http://dx.doi.org/10.1017/mor.2015.8
  • Salanova, M., & Grau, R. M. (1999). Análisis de necesidades formativas y evaluación en contextos de cambio tecnológico. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 52(2-3), 329-350. Recuperado de https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2498356
  • Salgado, J. F., & Cabal, A. L. (2011). Evaluación del desempeño en la Administración Pública del Principado de Asturias: Análisis de las propiedades psicométricas. Journal of Work and Organizational Psychology, 27(2), 75-91. doi: http://dx.doi.org/10.5093/tr2011v27n2a1
  • Salgado, J. F., & Moscoso, S. (2008). Selección de personal en la empresa y las AAPP: de la visión tradicional a la visión estratégica. Papeles del Psicólogo, 29(1), 16-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/ html/778/77829103/
  • Sánchez, M. (2018). Las Administraciones Españolas. Madrid: Tecnos.
  • Schank, R. C. (2002). Designing World-Class e-Learning: How IBM, GE, Harvard Business School, and Columbia University are Succeeding at e-Learning. New York: McGraw-Hill.
  • Singer, F. M., & Stoicescu, D. (2011). Using blended learning as a tool to strengthen teaching competences. Procedia Computer Science, 3, 1527-1531. doi: https://doi.org/10.1016/j.procs.2011.01.043
  • Singh, H. (2003). Building Effective Blended Learning Programs. Educational Technology, 43(6), 51-54. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ679022
  • Sladogna, M. G. (2003). ¿La empresa como espacio formativo? Repensar la formación para y en el trabajo. Boletín Cinterfor: Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional, 154, 9-34. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1007238
  • Stene, E. O. (1970). Relevance of Training for Public Administration. Midwest Review of Public Administration, 4(2), 87-89. doi: https:// doi.org/10.1177/027507407000400205
  • Stoffregen, J., Pawlowski, J. M., & Pirkkalainen, H. (2015). A Barrier Framework for open E-Learning in public administrations. Computers in Human Behavior, 51, 674-684. doi: https://doi.org/10.1016/j. chb.2014.12.024
  • Stouten, J., van Dijke, M., & De Cremer, D. (2012). Ethical Leadership: An Overview and Future Perspectives. Journal of Personnel Psychology, 11(1), 1-6. doi: http://dx.doi.org/10.1027/1866-5888/a000059
  • Tett, R. P., Guterman, H. A., Bleier, A., & Murphy, P. J. (2000). Development and Content Validation of a «Hyperdimensional» Taxonomy of Managerial Competence. Human Performance, 13(3), 205-251. doi: http://doi.org/10.1207/S15327043HUP1303_1
  • Truxillo, D. M., & Bauer, T. N. (2011). Applicant reactions to organizations and selection systems. En S. Zedeck (Ed.), APA Handbook of I/O Psychology (Vol. 2, pp. 379-397). Washington, DC: American Psychological Association Press.
  • Umek, L., Aristovnik, A., Tomaževič, N., & Keržič, D. (2015). Analysis of Selected Aspects of Students’ Performance and Satisfaction in a Moodle-Based E-Learning System Environment. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 11(6), 1495-1505. doi: https://doi.org/10.12973/eurasia.2015.1408a
  • United Kingdom Civil Service. (2015). Civil Service: Competency Framework 2012-2017. Recuperado de https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/436073/cscf_ fulla4potrait_2013-2017_v2d.pdf
  • Weekley, J. A., Hawkes, B., Guenole, N., & Ployhart, R. E. (2015). Low-Fidelity Simulations. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 2(1), 295-322. doi: https://doi. org/10.1146/annurev-orgpsych-032414-111304