La formación en competencias como estrategia para mejorar la dirección pública

  1. Ana María Castaño 1
  2. Antonio León García-Izquierdo 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Zeitschrift:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Datum der Publikation: 2019

Titel der Ausgabe: Sociedad, Educación e Innovación acelerada: Pertinencia de los Enfoques Sistémicos y Transdisciplinares

Ausgabe: 48

Nummer: 4

Seiten: 393-406

Art: Artikel

DOI: 10.17811/RIFIE.48.4.2019.393-406 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Zusammenfassung

La reciente crisis económica ha acrecentado la preocupación por un servicio público eficiente, haciendo necesario mejorar las prácticas de gestión para afrontar los desafíos organizacionales emergentes como la diversidad, la ética y la digitalización, entre otros. Para ello, un elemento crucial es la formación para el desarrollo de competencias directivas que mediante la modalidad blended learning conforma una estrategia para mejorar la dirección pública. Esta modalidad permite integrar formación presencial y a distancia mediante las plataformas MOOC reduciendo costes y flexibilizando tiempos. El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta fundamentada desde el enfoque de aprender haciendo para desarrollar programas formativos para el personal directivo. Primero, hemos analizado las limitaciones de los procesos de recursos humanos, proponiendo los modelos de competencias como un marco adecuado para este fin. Posteriormente, tras la detección de necesidades formativas hemos propuesto un programa que incluye estrategias formativas y evaluativas para las denominadas competencias duras y blandas. Finalmente, hemos discutido las implicaciones del programa formativo en el contexto actual de los constantes cambios tecnológicos y sociales

Informationen zur Finanzierung

The authors disclosed receipt of the following financial support for the research, authorship and/or publication of this article: Ministerio de Economía y Competitividad and Fondos Sociales Europeos (project reference PSI-2013-44854R), Cátedra Asturias Prevención (CATI-04-2018), and Consejería de Economía y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias and Fondos Europeos de Desarrollo Regional (reference FC-GRUPIN-IDI/2018/000132).

Geldgeber

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