Estudio descriptivo y evaluativo del complejo científico-tecnológico de la inteligencia humana

  1. LUJAN LOPEZ JOSE LUIS

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. R. Beneyto Presidente/a
  2. José Antonio López Cerezo Secretario
  3. María Luisa García Merita Vocal
  4. Jesús Sánchez Navarro Vocal
  5. Amador Antón Antón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 26600 DIALNET

Resumen

EN LA PRIMERA PARTE DE ESTE TRABAJO SE PROPONE UN MODELO GENERAL PARA EL ANALISIS DESCRIPTIVO Y EVALUATIVO DE COMPLEJOS CIENTIFICO-TECNOLOGICOS. ESTE MODELO POSIBILITA EL ESTUDIO SOCIAL DE LA CIENCIA-TECNOLOGIA EN UN DOBLE SENTIDO: (I) EL ESTUDIO DE SUS CONDICIONANTES SOCIALES; Y (II) EL ESTUDIO DE SUS IMPACTOS SOBRE LA SOCIEDAD Y SU EVALUACION. EL VINCULO ENTRE EL ESTUDIO DESCRIPTIVO Y EVALUATIVO SE ESTABLECE IDENTIFICANDO CIERTOS PRINCIPIOS CIENTIFICAS CON LAS TECNOLOGIAS. ESTE MODELO GENERAL ES APLICADO EN ESTE TRABAJO AL CASO CONCRETO DEL COMPLEJO CIENTIFICO-TECNOLOGICO DE LA INTELIGENCIA HUMANA. ESTE COMPLEJO CIENTIFICO-TECNOLOGICO ESTA FORMADO POR UN CONJUNTO DE TEORIAS CIENTIFICAS (UNAS DE CORTE HEREDITARISTA Y OTRAS DE ORIENTACION AMBIENTALISTA) Y TRES TECNOLOGIAS SOCIALES: LA EUGENESIA SELECTIVA, LA OPTIMIZACION DE RECURSOS HUMANOS Y LA EDUCACION COMPENSATORIA. EN ESTE TRABAJO SE MUESTRA COMO ESTAS TEORIAS CIENTIFICAS Y TECNOLOGIAS SOCIALES SE RELACIONAN MEDIANTE UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS HEURISTICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y ORIENTAN LA INTERVENCION TECNOLOGICA SOBRE LAS DIFERENCIAS HUMANAS EN INTELIGENCIA. LOS ESTUDIOS (I) Y (II) SE LLEVAN A CABO PRECISAMENTE A PARTIR DE LA IDENTIFICACION DE DICHOS PRINCIPIOS HEURISTICOS (PARA LA OBTENCION E INTERPRETACION DE DATOS, POR EJEMPLO). ESTA LABOR SE REALIZA MEDIANTE UN ESTUDIO HISTORICO DE LAS DISTINTAS CONTROVERSIAS CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS RELACIONADAS CON EL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS HUMANAS EN INTELIGENCIA . (I) EL ESTUDIO DE LOS CONDICIONANTES SOCIALES MUESTRA QUE EL COMPLEJO CIENTIFICO-TECNOLOGICO DE LA INTELIGENCIA HUMANA ESTA RELACIONADO CON EL MODELO MERITOCRATICO DE JUSTICIA SOCIAL. (II) EN LA MEDIDA EN QUE LAS DISTINTAS POSIBILIDADES QUE OFRECE EL COMPLEJO CIENTIFICO-TECNOLOGICO DE LA INTELIGENCIA HUMANA DEPENDEN DE CONSIDERACIONES ETICAS Y POLITICAS SOBRE EL MODELO MERITOCRATICO DE JUSTICIA SOCIAL, ESTAS CONSIDERACIONES PUEDEN SER TENIDAS EN