C-Sim, un simulador de manejo de memoria de C/C++

  1. Baltasar García Perez-Schofield 1
  2. Francisco Ortín Soler 2
  1. 1 Departamento de Informática, Universidad de Vigo
  2. 2 Departamento de Informática, Universidad de Oviedo
Libro:
Actas de las XX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática: JENUI 2014 : Oviedo, del 9 al 11 de julio de 2014
  1. Miguel Riesco (coord.)
  2. Marian Díaz (coord.)
  3. Benjamín López (coord.)

Editorial: Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-697-0774-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 213-217

Congreso: Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) (20. 2014. Oviedo)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La materia de Programación es parte de la formación obligatoria para alcanzar el grado en Ingeniería Informática. En la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo, se ha apostado por una enseñanza más tradicional (imperative-first), de la programación: frente a la estrategia de empezar directamente con programación orientada a objetos, llamada objects first. Inicialmente se realiza una primera parte (la asignatura Programación I), en C++ (sin utilizar clases y objetos), y a continuación, en Programación II, se explora el paradigma orientado a objetos con el mismo lenguaje. Esto hace que los estudiantes se enfrenten a conceptos, como el de manejo de la memoria, a un nivel de abstracción más cercano a la máquina. Así, deben comprender conceptos como punteros, bloques de memoria, liberación de memoria... etc. C-Sim nace como una herramienta de ayuda a la docencia, con la que el profesor puede poner fácilmente ejemplos en clase, y con la que los estudiantes pueden experimentar en horas no presenciales.