Formación en materia de espacios escolares en las facultades de formación del profesorado

  1. Inés Fombella Coto 1
  2. Inés López Manrique 1
  3. Sandra Palhares 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidade do Minho
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    Universidade do Minho

    Braga, Portugal

    ROR https://ror.org/037wpkx04

Libro:
XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019)
  1. Manuel Peralbo (coord.)
  2. Alicia Risso (coord.)
  3. Alfonso Barca (coord.)
  4. Bento Duarte (coord.)
  5. Leandro Almeida (coord.)
  6. Juan Carlos Brenlla (coord.)

Editorial: Universidade do Minho ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-726-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 1070-1081

Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (15. 2019. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los últimos años diversos factores han provocado cambios a diferentes niveles en el mundo educativo: desde la introducción de nuevas metodologías que implican de una forma activa al alumnado, al uso cada vez más extendido de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso didáctico. Este proceso lleva aparejados cambios a nivel espacial afectando, por ejemplo, al modo en que las aulas se organizan, al tipo de agrupamientos que conlleva el trabajo colaborativo o a la zonificación que en ocasiones las diversas tareas coexistentes en un aprendizaje basado en proyectos pueden requerir. Esta comunicación recoge evidencias de esta relación entre arquitectura y educación, así como de la importancia de la formación de los docentes sobre materia de espacios escolares. A continuación, se describe un proyecto de innovación a llevar a cabo en el próximo curso lectivo 2019/2020 dentro del grado de Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Oviedo desde el área de Educación Plástica como primer intento de introducir este tipo de consideraciones en la formación inicial del profesorado. Los resultados determinarán la idoneidad del proyecto, evaluando su eficacia y permitiendo el análisis de la propuesta, así como su modificación y/o adaptación para otras asignaturas y facultades.