A Transcultural Approach to EIL in Secondary EducationA Case Study

  1. Jacob Abad, Karen Lesley
Dirigida por:
  1. José Igor Prieto Arranz Director/a
  2. Maria Juan Garau Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Eva Alcón Soler Presidente/a
  2. Joana Salazar Noguera Secretario/a
  3. Roberto Antonio Valdeón García Vocal
  4. Jane Mattisson Vocal
  5. Carmen Pérez Vidal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis subraya la importancia del inglés como lengua internacional y su uso como una forma de comunicación que supone una mezcla multidireccional entre hablantes. Esto ha llevado a los investigadores a usar los términos “translingual” y “transcultural” para referirse a las competencias requeridas para que los hablantes de inglés como lengua internacional puedan desenvolverse a nivel global, especialmente cuando el inglés es usado por individuos no nativos. Un enfoque transcultural a la enseñanza del inglés como lengua extranjera se implementó en tres grupos de alumnos de secundaria de Mallorca (España) y Opole (Polonia) durante el curso 2010-2011. El blog “EIL in Poland and Spain” fue llevado a cabo para los fines específicos del estudio. Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos para responder a la principal pregunta de investigación: ¿Cómo una metodología transcultural aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera fomenta la competencia transcultural? Los resultados mostraron que este enfoque innovador a la enseñanza del inglés como lengua extranjera representó una experiencia positiva para los participantes y que fue especialmente efectivo como manera de desarrollar tanto la competencia transcultural como una identidad transnacional.