A Transcultural Approach to EIL in Secondary EducationA Case Study
- Jacob Abad, Karen Lesley
- José Igor Prieto Arranz Zuzendaria
- Maria Juan Garau Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de les Illes Balears
Fecha de defensa: 2013(e)ko iraila-(a)k 20
- Eva Alcón Soler Presidentea
- Joana Salazar Noguera Idazkaria
- Roberto Antonio Valdeón García Kidea
- Jane Mattisson Kidea
- Carmen Pérez Vidal Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis subraya la importancia del inglés como lengua internacional y su uso como una forma de comunicación que supone una mezcla multidireccional entre hablantes. Esto ha llevado a los investigadores a usar los términos “translingual” y “transcultural” para referirse a las competencias requeridas para que los hablantes de inglés como lengua internacional puedan desenvolverse a nivel global, especialmente cuando el inglés es usado por individuos no nativos. Un enfoque transcultural a la enseñanza del inglés como lengua extranjera se implementó en tres grupos de alumnos de secundaria de Mallorca (España) y Opole (Polonia) durante el curso 2010-2011. El blog “EIL in Poland and Spain” fue llevado a cabo para los fines específicos del estudio. Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos para responder a la principal pregunta de investigación: ¿Cómo una metodología transcultural aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera fomenta la competencia transcultural? Los resultados mostraron que este enfoque innovador a la enseñanza del inglés como lengua extranjera representó una experiencia positiva para los participantes y que fue especialmente efectivo como manera de desarrollar tanto la competencia transcultural como una identidad transnacional.