Ecosistemas de innovación social-patrimonial. Definición y estudio de casos

  1. Jesús Fernández Fernández
Revue:
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

ISSN: 2340-7565

Année de publication: 2020

Año: 28

Número: 99

Pages: 64-97

Type: Article

DOI: 10.33349/2020.99.4286 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

En las últimas décadas se ha empezado a hablar mucho de innovación social, se trata sin duda de un concepto emergente que en poco tiempo se ha hecho hueco en las agendas de las administraciones públicas y diferentes agentes sociales, aunque en el campo del patrimonio cultural no ha sido suficientemente discutido y analizado. En este artículo se presenta una propuesta para contextualizar, problematizar y pensar cómo se vinculan innovación social y patrimonio cultural a través del análisis de tres casos de estudio. Utilizando métodos cuantitativos-cualitativos de observación, se analizan las estrategias y actuaciones que diferentes colectivos y comunidades han puesto en marcha en torno a ciertos elementos o vectores patrimoniales y que les han servido para cubrir sus necesidades sociales. También se discuten algunas de sus repercusiones en el ámbito político y académico. Estas comunidades autoorganizadas han sido capaces de crear diversos dispositivos o interfaces que denominamos “ecosistemas”, en los que la ciudadanía ocupa un rol central junto a otros actores sociales e institucionales en la activación, custodia, defensa o gestión de algún tipo de bien cultural. Desde esta perspectiva se re-sitúa este tipo de actuaciones, que podríamos denominar alterpatrimoniales, trayéndolas al centro de la discusión académica desde las afueras del habitual marco de reflexión de los discursos autorizados. Se muestra toda su potencialidad como procesos con un importante know-how acumulado de gran interés científico, social y político, capaces de conectar algunos bienes culturales colectivos con los grandes retos de nuestro presente y contribuir a la construcción de comunidades más democráticas, plurales, justas y sostenibles. Unas innovaciones sociales abiertas y transferibles, de las que otras organizaciones, tanto comunitarias como públicas y universitarias, pueden extraer aprendizaje y reflexión sobre prácticas culturales y patrimoniales

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