Presentación del número Relación entre Centros Educativos, Familias y Entidades Comunitarias

  1. Beatriz Rodríguez-Ruiz 1
  2. Lucía Álvarez-Blanco 1
  3. Raquel-Amaya Martínez-González 1
  4. Joyce L. Epstein 2
  1. 1 Universidad de Oviedo, España
  2. 2 Johns Hopkins University
    info

    Johns Hopkins University

    Baltimore, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/00za53h95

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Relación entre Centros Educativos, Familias y Entidades Comunitarias

Volumen: 48

Número: 1

Páginas: 7-10

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, L., & Martínez, R. A. (2017). Review of the Partnership between School and Family: A Shared Responsibility. In J.A. González-Pienda, A. Bernardo, J.C. Núñez & C. Rodríguez (Eds.), Factors affecting academic performance (pp. 121-140). New York: Nova Science Publishers.
  • Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
  • Deslandes, R. (2001). A vision of home-school partnership: three complementary conceptual frameworks. In F. Smit, K. Van der Wolf & P. Sleegers, A bridge to the future. Collaboration between parents, schools and communities (pp. 11-23). Nijmegen: ITS, Stichting Katholucke Universiteit te Nijmegen.
  • Epstein, J. (1987). Towards a theory of family-school connections: teacher practices and parental involvement. In K. Hurrelmann, F.X. Kausfmann & F. Lösel, Social intervention: potential and constraints (pp.121-136). Berlín & New York: Walter de Gruyter.
  • Epstein, J. L., & Sheldon, S. B. (2002). Present and accounted for: improving student attendance through family and community involvement. Journal of Educational Research, 95(5), 308-318.
  • Henderson, A. T., Mapp, K. L., Johnson, V. R., & Davies, D. (2007, Eds). Beyond the bake sale. The essential guide to family-school partnerships. New York: The New Press.
  • Hoover-Dempsey, K., & Sandler, H. M. (1995). Parental involvement in children´s education: why does it make a difference? Teachers College Record, 97(2), 310-331.
  • Hoover-Dempsey, K. V., Ice, C. L., & Whitaker, M. C. (2010). Motivation and commitment to family-school partnerships. In Christenson, S. L. & Reschly, A. L. (Eds), Handbook on school-family partnerships for promoting student competence (pp.30-60). New York: Routledge/Taylor and Francis Group.
  • Grolnick, W. S.; Benjet, C.; Kurowski, C. O., &Apostoleris, N. H. (1997). Predictors of Parent involvement in Children’s Schooling. Journal of Educational Psychology, 89(3), 538-548.
  • Hill, N. E., & Tyson, D. F. (2009). Parental involvement in middle school: A meta-analytic assessment of the strategies that promote achievement. Developmental Psychology, 45(3), 740-763.
  • Intxausti, N. (2010). Expectativas e implicación educativa de las familias inmigrantes de escolares en Educación Primaria de la CAPV: bases para la intervención educativa. Tesis doctoral. San Sebastián: Universidad del País Vasco.
  • Martínez-González, R. A. (1997). Experiencia de investigación-acción para analizar las necesidades de cooperación entre las familias y los centros escolares. Bordón, 49(2), 155-163.
  • Martínez-González, R. A., y Pérez, M. H. (2006). Propuestas metodológicas para una educación de calidad a través de las relaciones entre centros docentes, familias y entidades comunitarias. Cultura y Educación, 18(3-4), 231-246.
  • Martínez, R. A.; Rodríguez-Ruiz, B., y Gimeno, J. L. (2010). Áreas de cooperación entre los centros docentes y las familias: estudio de caso. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 28(1), 127-156.