Enseñar y pensar la profesióncomentarios a la autobiografía de un docente (José María Rozada Martínez)
-
1
Universidad de Oviedo
info
- Gurpegui Vidal, Javier (coord.)
ISSN: 2605-0641
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: La cultura del capitalismo tardío. Subjetividad, cultura de masas y sociedad capitalista.
Número: 2
Páginas: 163-172
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Con-ciencia social: Segunda Época
Resumen
La biografía profesional de José María Rozada representa bien la experiencia de aquellos maestros y profesores que ingresaron en la profesión en los años finales del franquismo, y cuyo compromiso con “el cambio” se articuló en un doble plano. Por un lado, la búsqueda -individual o compartida- de procedimientos didácticos innovadores, que, con el paso de los años y al hilo de las reformas escolares de la democracia, se tornarían en “críticos”; y por otro, la articulación de y participación en organizaciones sindicales y de otra naturaleza, concebidos como instrumentos susceptibles de favorecer una educación pública de calidad. En ese magma, la autobiografía de Rozada precisa un hilo conductor concreto y particular sobre su práctica profesional, extremadamente reflexionado, que pudiera alentar el debate más propiamente pedagógico.