La percepción de padres y madres en el ejercicio del rol parental

  1. Martínez González, Raquel-Amaya 1
  2. Alvarez Blanco, Lucía 1
  3. Pérez Herrero, Mª del Henar 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Aldizkaria:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Argitalpen urtea: 2014

Zenbakien izenburua: PSICOLOGÍA Y MUNDO MODERNO

Alea: 6

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 47-56

Mota: Artikulua

DOI: 10.17060/IJODAEP.2014.N1.V6.716 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

En la sociedad de la Información y del Conocimiento un valor cada vez más en alza es el capital cultural y social. A pesar del progreso científico-tecnológico y del avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se advierte que las familias manifiestan cada vez más dudas en el desarrollo del rol parental. Aún siendo muy amplio el abanico de recursos que tienen a su disposición los padres, madres e hijos para acceder a información que les permita resolverlas (material impreso, telefonía, chats, redes sociales...) parece existir un patrón comunicativo deficitario en el ámbito familiar que conlleva el surgimiento de conflictos y/o en el afrontamiento carencial de los mismos. Resulta por tanto relevante generar redes de apoyo social y comunitario que refuercen y complementen la labor educativa y de socialización familiar. Con este trabajo se pretende conocer cómo se perciben los padres y madres en el ejercicio del rol parental a fin de sugerir líneas de acción educativa con las familias. La muestra de estudio está constituida por 689 padres y madres participantes en diferentes Programas de Formación Familiar. Se han analizado variables referidas al estilo de comunicación con los hijos, habilidades parentales de autorregulación emocional y estrategias de resolución de conflictos. Para recabar datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa se han empleado cuestionarios, autoinformes, observación participante y grupos de discusión. Los datos cuantitativos han sido procesados con procedimientos descriptivos y de asociación entre variables. Los resultados obtenidos sugieren fomentar la prevención en el ámbito familiar, promocionando la implementación comunitaria de Programas de Orientación Educativa Familiar que den respuesta a las demandas detectadas. Además, aprovechando las potencialidades de la Red se podría incentivar que las familias participen en Blogs o Comunidades Virtuales de Aprendizaje, recursos entendidos como redes de apoyo social y espacios ideales de encuentro, intercambio de preocupaciones, experiencias e inquietudes, así como de adquisición de información y formación específica para el ejercicio de una Parentalidad Positiva, como espera el Consejo de Europa.

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