Creatividad e inteligencias múltiples percibidas coopredictores de las aptitudes escolares en Educación Primaria

  1. Estrella Fernández 1
  2. Trinidad García 1
  3. Cristina Gómez 1
  4. Débora Areces 1
  5. Celestino Rodríguez 1
  1. 1 Department of Psychology, University of Oviedo
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Investigación aplicada, académica y/o profesional

Volumen: 17

Número: 49

Páginas: 589-608

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V17I49.2597 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción.La profundización en constructos como creatividad, inteligencia y aptitudes escolares, y comprender cómo se relacionan entre ellos,puede favorecer un mejor entendimiento de las variables implicadas en el rendimiento académico. Por tanto, el objetivo del presente estudio ha sido examinar el valor predictivo de la creatividad y las inteligencias múltiples (auto-percibidas, percibidas por familias y por profesorado) sobre las aptitudes escolares relacionadas con el rendimiento académico en Educación Primaria.Método.Para ello, 98 estudiantes de 3er y 6º curso de varios centros educativos del norte de España cumplimentaron diferentes pruebas: una prueba objetiva de evaluación de inteligencia creativa (CREA), un Test de Aptitudes Escolares (TEA1) y un cuestionario de autoinforme sobre sus inteligencias múltiples percibidas. Así mismo, padres y profesores también cumplimentaron el cuestionario sobre las inteligencias múltiples del alumnado participante.Resultados.Los resultados de la regresión lineal mostraron que la inteligencia creativa de los estudiantes predice, en parte, las aptitudes escolares no verbales de los alumnos y que la inteligencia naturalista y las inteligencias lingüística y lógico-matemática muestran cierta capacidad predictiva sobre las aptitudes escolares de los alumnos, en general, y sobre los componentes verbal y no verbal, en particular.Discusión y conclusiones.Se observa cierta capacidad predictiva de la creatividad y de algunas inteligencias múltiples sobre las aptitudes escolares, pero no de la misma forma y sin acuerdo generalizado entre informantes, entendiendo que el profesorado es el colectivo que muestra mayor precisión para valorar el nivel de las inteligencias múltiples que han resultado predictoras en este estudio.

Información de financiación

Este trabajo ha sido financiado por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias (España) (Ref. FC-GRUPIN-IDI/2018/000199). Agradecemos la colaboración del alumnado, profesorado y familias participantes en el estudio.

Referencias bibliográficas

  • Almeida, L. S., Prieto, D., Ferreira, A. I., Bermejo, M. R., Ferrando, M, y Ferrándiz, C. (2010). Intelligence assessment: Gardner multiple intelligence theory as an alternative. Learning and Individual Differences, 20, 225-230. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2009.12.010
  • Armstrong, T. (1999). Las inteligencias multiples en el aula. Buenos Aires: Manantial.
  • Batey, M., Furnham, A., y Safiullina, X. (2010). Intelligence, general knowledge and person-ality as predictors of creativity. Learning and Individual Differences, 20, 532-535. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.04.008
  • Bernal, A., Esparza, J., Ruiz, M. J. Ferrando, M., y Sainz, M. (2017). The Specificity of Creativity: Figurative and Scientific. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(3), 574-597. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.43.16094
  • Bowles, T. (2008). Self-rated estimates of multiple intelligences based on approaches to learning. Australian Journal of Educational & Developmental Psychology, 8, 15-26.
  • Clapham, M. M., y Ryan King, W. (2010). Psychometric Characteristics of the CREA in an English Speaking Population. Anales De Psicología, 26(2), 206-211.
  • Chan, D. W. (2008). Giftedness of Chinese students in Hong Kong perspectives from different conceptions of intelligences. Gifted Child Quarterly, 52, 40-54. https://doi.org/10.1177/0016986207311058
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. New York, NY: Academic Press.
  • Corbalán, J., y Limiñana, R. M. (2010). El genio en una botella. El test CREA, las preguntas y la creatividad. Anales de Psicología, 26, 197-205.
  • Corbalán, F. J., Martínez, F., Donolo, D. S., Alonso, C., Tejerina, M., y Limiñana, R. M. (2003). Inteligencia Creativa, CREA, Manual. Madrid: TEA Ediciones.
  • Dorrenbacher, L., y Perels, F. (2016). Self-regulated learning profiles in college students: Their relationship to achievement, personality, and the effectiveness of an intervention to foster self-regulated learning. Learning and Individual Differences, 51, 229-241. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.09.015
  • Ekinci, B. (2014). The relationships among Sternberg’s Triarchic Abilities, Gardner’s Multiple Intelligences, and academic achievement. Social Behavior and Personality, 42, 625-634. https://doi.org/10.2224/sbp.2014.42.4.625
  • Fernández, E., García, T., Arias-Gundín, O., Vázquez, A., y Rodríguez, C. (2017). Identify-ing gifted children: Congruence among different IQ measures. Frontiers in Psychology, 8, 1239. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01239
  • Finney, S. J., y DiStefano, C. (2006). Non-normal and categorical data in structural equation modeling. En G. R. Hancock y R.O. Muller (Eds.), Structural equation modeling: A second course (pp. 269-314). Greenwich, CT: Information Age.
  • Gajda, A. (2016). The relationship between school achievement and creativity at different educational stages. Thinking skills and creativity, 19, 246-259. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2015.12.004
  • Gajda, A., Karwowski, M, y Beghetto, R. A. (2017). Creativity and academic achievement: A meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 109, 269-299. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000133
  • García, T., Fernández, E., Vázquez, A., García, P, y Rodríguez, C. (2018). El género y la percepción de las inteligencias múltiples. Análisis en función del informante. Psicología Educativa, 24, 31-37. https://doi.org/10.5093/psed2018a4
  • Gardner, H. (1983). Frames of mind. The theory of multiple intelligences. NY: Basic Book.
  • Gardner, H. (2010). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XX. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Hattie, J. A. C. (2009). Visible learning: a synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. London: Routledge.
  • Jauk, E., Benedek, M., Dunst, B., y Neubauer, A. (2013). The relationship between intelligence and creativity: New support for the threshold hypothesis by means of empirical breakpoint detection. Intelligence, 41, 212-221.
  • https://doi.org/10.1016/j.intell.2013.03.003
  • Kaufman, J. C., y Plucker, J. A. (2011). Intelligence and creativity. En R. J. Sternberg & S. B. Kaufman (Eds.), Cambridge Handbooks in Psychology. The Cambridge Handbook of Intelligence (pp. 771-783). New York, NY: Cambridge University Press.
  • Llor, L., Ferrando, M., Ferrandiz, C., Hernandez, D., Sainz, M., Prieto, M. D., y Fernández, M. C. (2012). Inteligencias Múltiples y alta habilidad. Aula Abierta, 40, 27-38.
  • Mourgues, C., Tan, M., Hein, S., Elliot, J. G., y Grigorenko, E. (2016). Using creativity to predict future academic performance: An application of Aurora's five subtests for creativity. Learning and Individual Differences, 51, 378-386. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.02.001
  • Neubauer, A. C., Pribil, A., Wallner, A., y Hofer, G. (2018). The self-other knowledge asymmetry in cognitive intelligence, emotional, intelligence, and creativity. Heliyon, 4, e-01061. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2018.e01061
  • Nori, R., Signore, S., y Bonifacci, P. (2018). Creativity style and achievements: an investigation on the role of emotional competence, individual differences, and psychometric intelligence. Frontiers in Psychology, 9, 1826. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01826
  • Peña, F. A., Ezquerro, A., y López, V. (2017). Un estudio piloto de la relación entre la creatividad, las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en estudiantes de educación obligatoria. Revista Academia y Virtualidad, 10, 31-46.
  • Pfeiffer, S. I. (2015). El Modelo Tripartito sobre la alta capacidad y las mejores prácticas en la evaluación de los más capaces. Revista de Educación, 368, 66-95.
  • https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-368-293
  • Plucker, J., Beghetto, R., y Dow, G. (2004). Why isn’t creativity more important to educa-tional psychologists? Potential, pitfalls, and future directions in creativity Research. Educational Psychologist, 39, 83-96.
  • http://dx.doi.org/10.1207/s15326985ep3902_1
  • Prast, E. J., Van de Weijer-Bergsma, E., Miocevic, M ., Kroesbergen, E. H., y Van Luit, J. E. H. (2018). Relations between mathematics achievement and motivation in students of diverse achievement levels. Contemporary Educational Psychology, 55, 84-96. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.08.002
  • Prieto, M. D. y Ballester, P. (2003). Las inteligencias múltiples. Diferentes formas de enseñar y aprender. Madrid: Pirámide.
  • Ruíz-Alva, C. (2002). Estandarización del test de aptitudes escolares T.A.E. Niveles 1 y 2. Revista de Investigación en Psicología, 5(1), 71-102. doi: 10.15381/rinvp.v5i1.5056
  • Sánchez-Ruiz, M. J., y Hernández-Torrano, D. (2014). The complex relationship between creativity and affect. Estudios de Psicología, 35, 239-265.
  • https://doi.org/10.1080/02109395.2014.922263
  • Selya, A.S., Rose, J.S., Dierker, L.C., Hedeker, D., & Mermelstein, R.J. (2012). A practical guide to calculating Cohen's f2, a measure of local effect size, from PROC MIXED. Frontiers in Psychology, 3.
  • https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00111
  • Silvia, P. J. (2008). Another look at creativity and intelligence: exploring higher-order models and probable confounds. Personality and Individual Differences, 44, 1012-1021. https://doi.org/10.1016/j.paid.2007.10.027
  • Thurstone, L. L., y Thurstone, T. H. (2005). Test de Aptitudes Escolares. Madrid: TEA Ediciones S.A.
  • Torrance, E. P. (1966). Torrance Tests of Creative Thinking. Bensenville, Illinois: Scholastic Testing Services.
  • Yi, H. Y., Sulaiman, T., y Baki, R. (2011). The role of multiple intelligences and creativity in students´ learning style. International Journal of Sustainable Development, 2, 85-94.