Creatividad e inteligencias múltiples percibidas coopredictores de las aptitudes escolares en Educación Primaria
- Estrella Fernández 1
- Trinidad García 1
- Cristina Gómez 1
- Débora Areces 1
- Celestino Rodríguez 1
- 1 Department of Psychology, University of Oviedo
ISSN: 1696-2095
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Investigación aplicada, académica y/o profesional
Volumen: 17
Número: 49
Páginas: 589-608
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology
Resumen
Introducción.La profundización en constructos como creatividad, inteligencia y aptitudes escolares, y comprender cómo se relacionan entre ellos,puede favorecer un mejor entendimiento de las variables implicadas en el rendimiento académico. Por tanto, el objetivo del presente estudio ha sido examinar el valor predictivo de la creatividad y las inteligencias múltiples (auto-percibidas, percibidas por familias y por profesorado) sobre las aptitudes escolares relacionadas con el rendimiento académico en Educación Primaria.Método.Para ello, 98 estudiantes de 3er y 6º curso de varios centros educativos del norte de España cumplimentaron diferentes pruebas: una prueba objetiva de evaluación de inteligencia creativa (CREA), un Test de Aptitudes Escolares (TEA1) y un cuestionario de autoinforme sobre sus inteligencias múltiples percibidas. Así mismo, padres y profesores también cumplimentaron el cuestionario sobre las inteligencias múltiples del alumnado participante.Resultados.Los resultados de la regresión lineal mostraron que la inteligencia creativa de los estudiantes predice, en parte, las aptitudes escolares no verbales de los alumnos y que la inteligencia naturalista y las inteligencias lingüística y lógico-matemática muestran cierta capacidad predictiva sobre las aptitudes escolares de los alumnos, en general, y sobre los componentes verbal y no verbal, en particular.Discusión y conclusiones.Se observa cierta capacidad predictiva de la creatividad y de algunas inteligencias múltiples sobre las aptitudes escolares, pero no de la misma forma y sin acuerdo generalizado entre informantes, entendiendo que el profesorado es el colectivo que muestra mayor precisión para valorar el nivel de las inteligencias múltiples que han resultado predictoras en este estudio.
Información de financiación
Este trabajo ha sido financiado por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias (España) (Ref. FC-GRUPIN-IDI/2018/000199). Agradecemos la colaboración del alumnado, profesorado y familias participantes en el estudio.Financiadores
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Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias
Spain
- FC-GRUPIN-IDI/2018/000199
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