Cine y propaganda culturalla revista Der Adler en español (1940-1944)

  1. Fernández Blanco, Víctor 1
  2. Monasterio Escudero, Carlos 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Cuadernos económicos de ICE

ISSN: 0210-2633

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Economía de la Cultura

Número: 98

Páginas: 125-156

Tipo: Artículo

DOI: 10.32796/CICE.2019.98.6950 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos económicos de ICE

Resumen

Este trabajo ofrece un estudio de caso del uso de la cultura, y específicamente del cine, como herramienta de propaganda en periodos excepcionales como una situación bélica. En concreto, se analizan los contenidos cinematográficos y culturales de la versión española de la revista Der Adler, editada por el Ejército del Aire alemán durante la II Guerra Mundial, y se discute su posible influencia en la sociedad española y en la posición del régimen franquista ante el conflicto bélico. El régimen nazi atribuía al cine un doble objetivo propagandístico: ofrecer evasión a la población y exaltar el régimen nazi y ejército alemán y sus hechos de guerra. Teniendo en cuenta estas metas, se construye una tipología del cine alemán durante el III Reich y se catalogan todas las películas que aparecen en la colección de la revista que se conserva en la Biblioteca Nacional de España, publicada  entre 1940 y 1944. De su análisis se concluye que estos filmes son fundamentalmente de carácter escapista y amparan una doble intención. Con carácter general, distraer a la población alemana de las dificultades cotidianas que imponía el conflicto. Y, específicamente para España, ofrecer una imagen de normalidad, riqueza y potencia cultural que contribuyese a acrecentar el prestigio de Alemania. Por último, la revista también ofrecía reportajes propagandísticos de las actividades de españoles comprometidos con el régimen nazi, especialmente actuaciones de la División Azul y la Escuadrilla Azul.

Referencias bibliográficas

  • Alpert, M. (1996). La historia militar. En Stanley Payne y Javier Tusell (Eds.), La guerra civil. Una nueva visión del conflicto que dividió España. Madrid: Temas de Hoy.
  • Ciano, G. (2004). Diarios 1937-1943. Barcelona: Crítica.
  • Da Costa, M. (2014). Ideología y propaganda en el cine del Tercer Reich. Cuando el cine alemán se afilió al nazismo. Salamanca: Comunicación Social.
  • Da Costa, M. (2016). El cine del III Reich: desmontando el cine nazi en 50 películas. Madrid: Notorius.
  • Decreto de 4 de septiembre de 1939 ordenando la más estricta neutralidad en relación con el conflicto europeo. Boletín Oficial del Estado, 5 de septiembre de 1939, num. 248, p. 4937. Recuperado de https://fnff.es/images/carpeta_gestor/archivos/2019/09/04/Boe.4.9.1939.Decreto_neutralidad.pdf?r=7
  • Dixon, W., & Gwendolyn, F. (2009). Breve historia del cine. Barcelona: Robinbook.
  • Elsaesser, T. (1997). Del Kaiser a la crisis de Weimar. En José Enrique Monterde y Casimiro Torreiro (Coords.), Historia General del Cine. Volumen V. Europa y Asia (1918-1930) (pp.12-59). Madrid: Cátedra.
  • Esteban Infantes, E (1956). La división Azul (Donde Asia empieza). Barcelona: AHR.
  • Garriga, R (1976). La España de Franco. Vol. 1: Las relaciones con Hitler. Vol. 2: De la División Azul al triunfo aliado, Madrid: G. del Toro.
  • Gomery, D., & Pafort-Overduin, C. (2011). Movie History: A Survey. Nueva York: Editorial Routledge.
  • Hoare, S. (1977). Embajador ante Franco en misión especial. Madrid: Sedmay.
  • Hueso, Á. (1998). El cine y el siglo xx. Barcelona: Ariel.
  • Hake, S. (2008). German National Cinema, 2.ª ed Abingdon: Routledge.
  • Irujo, J. M. (2012). La lista negra. Los espías nazis protegidos por Franco y la Iglesia. Aguilar.
  • Kracauer, S. (1985). De Caligari a Hitler: Una historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidós.
  • Kreimeier, K. (1999). The UFA Story: A History of Germany’s Greatest Film Company 1918-1945, Berkeley: U of California P.
  • Larraz, J. (2006) Memorias. Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
  • Leclerq, J. M. (n.d.). «Der Adler vino a completar la trilogía de las grandes revistas militares alemanas del periodo de la guerra». Recuperado de http://fernandez-xesta.es/PRENSA/ARTICULOS/LOS%20ARTICULOS.%20Esp/-%20DER%20ADLER.esp.pdf
  • Longerich, P. (20129. Goebbels. Barcelona: RBA.
  • Orden de 13 de junio de 1940 sobre propaganda en España de los países beligerantes en la actual contienda. Boletín Oficial del Estado, 14 junio 1940, num. 166, pp 4087-4088. Recuperado de https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1940/166/A04085-04086.pdf
  • Revistas de guerra: Der Adler (1 septiembre 2014). ABC.
  • Ros Agudo, M. (2002). La Guerra secreta de Franco. Barcelona: Crítica.
  • Schulze I. (1994). La propaganda alemana en España 1942-1944. Espacio, Tiempo y Forma. Serie V Historia Contemporánea, 7, pp. 371-386.
  • Trevor-Roper, H. (2004). Las conversaciones privadas de Hitler. Barcelona: Crítica, 2004.
  • Viñas, Á. (2016). Sobornos. De cómo Churchill y March compraron a los generales de Franco. Barcelona: Crítica.
  • Witte, K. (1997). El cine del Tercer Reich. En José Enrique Monterde y Casimiro Torreiro (Coords.), Historia General del Cine. Volumen VII. Europa y Asia (1929-1945) (pp.193-230). Madrid: Cátedra.