Estrategias didácticas en torno a la lectura empleadas en la formación inicial del profesorado en España

  1. Carmen Álvarez Álvarez 1
  2. Julián Pascual Díez 2
  1. 1 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Año de publicación: 2019

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 38-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.18239/OCNOS_2019.18.3.2108 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ocnos: revista de estudios sobre lectura

Resumen

Las estrategias didácticas en torno a la lectura en la formación inicial del profesorado pueden repercutir en las prácticas docentes de los futuros maestros en las aulas de la Educación Primaria. En este artículo se presenta un estudio cualitativo en el que han participado 73 profesores universitarios sobre las estrategias didácticas que siguen al impartir materias relacionadas con la didáctica de la lectura y la literatura en el Grado de Educación Primaria en la universidad española. El análisis de los datos ha permitido identificar numerosas prácticas docentes y organizarlas en torno a tres grandes categorías: estrategias didácticas dirigidas al desarrollo de habilidades académicas, dirigidas a conocer habilidades docentes y dirigidas al desarrollo de prácticas lectoras en los estudiantes. Es posible concluir que los docentes emplean una gran diversidad de métodos y actividades, que resultan complementarios, con un fuerte componente innovador y práctico, que responden a una doble finalidad: favorecer una aproximación afectiva del alumnado de magisterio hacia la lectura y la literatura y dotar a este de las herramientas teórico-prácticas que le ayuden a desarrollar su labor de mediación lectora con éxito.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, P., Cruz, L., & Aguilar, P. (2014). El consumo editorial. Hábito de lectura en universitarios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Contextos Educativos, 17, 109-122. https://doi.org/10.18172/con.2596
  • Álvarez, C. (2018). A qualitative study on book clubs and dialogue literary gatherings in Spain and Brazil. Public Library Quarterly, 38(1), 72-84. https://doi.org/10.1080/01616846.2018.1530032
  • Applegate, A., Dekonty, M., Mercantini, M., McGeehan, C., Cobb, J., DeBoy, J., Modla, V., & Lewinsky, K. (2014). The Peter effect revisited: reading habits and attitudes of college students. Literary Research and Instruction, 53(3), 188-204. https://doi.org/10.1080/19388071.2014.898719
  • Ballester, J., & Ibarra, N. (2009). La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico. Ocnos, 5, 25-36. https://doi.org/10.18239/ocnos_2009.05.02
  • Bustos, A., Montenegro, C., Tapia, A., & Calfual, K. (2017). Leer para aprender: Cómo interactúan los profesores con sus alumnos en la Educación Primaria. Ocnos, 16(1), 89-106. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1208
  • Caride, J. A., Carballo, M. B., & Gradaílle, R. (2018). Leer en tiempos de ocio: los estudiantes, futuros profesionales de la educación, como sujetos lectores. Ocnos, 17(3), 7-18. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1707
  • Colomer, T. ,& Munita, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, 38, 37-44.
  • Felipe, A. (2016). Tesis doctoral: Competencia, estrategias y hábitos lectores de maestros en formación inicial. Málaga: Universidad de Málaga.
  • Ferreyro, J., & Stramiello, C. I. (2008). El docente: el desafío de construir/se como sujeto lector. Revista Iberoamericana de Educación, 45(4), 1-7.
  • Granado, C. (2014). Teachers as readers: a study of the reading habits of future teachers. Cultura y Educación, 26(1), 44-70. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.908666
  • Granado, C., & Puig, M. (2014). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan. Ocnos, 11, 93-112. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05
  • Larrañaga, E., Yubero, S., & Cerrillo, P. (2008). Estudio sobre los hábitos de lectura de los universitarios españoles. Madrid: SM.
  • Leland, K. M. (2013). The Impact of a Teacher Preparation Literacy Course on Pre-Service Teachers’ Perceptions of Teaching Young Children how to Read. SRATE Journal, 22(2), 65-70.
  • Lockwood, M. (2011). Promover el placer de leer en la Educación Primaria. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Mendoza, D. (2018). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso lector a nivel andragógico. Innova Research Journal, 3(3), 35-52. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n3.2018.403
  • Munita, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. Ocnos, 9, 69-87. https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.09.04
  • Munita, F. (2014). Reading habits of pre-service teachers. Cultura y Educación, 26(3), 448-475. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.965449
  • Neira, M. R. (2015). La lectura como actividad de ocio en escolares asturianos de 6º de Primaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 27, 131-151. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50869
  • Parodi, G., Moreno-de-León, T., Cristóbal, J., & Burdiles, G. (2019). Generación Google o Generación Gutenberg: Hábitos y propósitos de lectura en estudiantes universitarios chilenos. Comunicar, 58(27), 85-94. https://doi.org/10.3916/C58-2019-08
  • Pascual-Gómez, I., & Carril-Martínez, I. (2017). Relación entre la comprensión lectora, la ortografía y el rendimiento: un estudio en Educación Primaria. Ocnos, 16(1), 7-17. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1167
  • Roldán, L. Á., & Zabaleta, V. (2017). Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 77-96. https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2640
  • Rosenblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Serna, M., Rodríguez, A., & Etxaniz, X. (2017). Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria. Ocnos, 16(1), 18-49. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1205
  • Vidal-Moscoso, D., & Manríquez-López, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la Educación Superior, 45(1), 95-118. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.01.009