La audiencia televisiva del campeonato mundial de fórmula 1. Un análisis de la competencia entre canales

  1. Pérez Carcedo, Levy 1
  2. Rodríguez Guerrero, Plácido 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Journal of Sports Economics & Management

ISSN: 2340-7425

Año de publicación: 2018

Número: 8

Páginas: 4-15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of Sports Economics & Management

Resumen

Los estudios previos acerca de los determinantes de la demanda televisiva del Campeonato Mundial de Fórmula 1 se han preocupado básicamente por los efectos que tiene la incertidumbre en el resultado final de los grandes premios sobre la audiencia. En este trabajo, se consideran aspectos relacionados con los efectos generados sobre esta demanda por la dinámica de la competencia entre canales de televisión que retransmiten el mismo evento (gran premio) simultáneamente, y para un cierto ámbito territorial. Las conclusiones alcanzadas muestran un resultado incierto acerca del predominio en términos de audiencia de un canal sobre otro y cuestionan las posibles estrategias de compra-venta de derechos televisivos entre canales. La existencia de factores inherentes a un determinado canal de televisión o propios de un territorio concreto deberían ser además considerados en el marco de estos estudios.

Referencias bibliográficas

  • Budzinski, O., y Müller-Kock, A. (2016). Market power and media revenue allocation in professonal sports: The case of formula one. Ilmenau Economics Discussion Papers N102.
  • Cox, A. (2018). Spectator demand, uncertainty of results, and public interest: Evidence from the English Premier League. Journal of Sports Economics, 19(1), 3-30.
  • Doyle, G. (2002) Understanding Media Economics. Sage Publications: London
  • Judde, C., Booth, R., y Brooks, R. (2013). Second place is first of the losers: An analysis of competitive balance in Formula One. Journal of Sports Economics, 14(4), 411-439.
  • Kanazawa, M. T., y Funk, J. P. (2001). Racial discrimination in professional basketball: Evidence from Nielsen ratings. Economic Inquiry, 39(4), 599-608.
  • Nielsen, 2017. “The Year in Sports Media Report: 2015.”
  • http://www.nielsen.com/us/en/insights/reports/2016/the-year-in-sports-media-report-2015.html
  • Pérez, L., Puente, V., y Rodríguez, P. (2015). Are Broadcast Sporting Events of “General Interest”? A Regional Panel Data Analysis of TV Ratings for Spain's La Liga. Journal of Media Economics, 28(1), 7-19.
  • Rodríguez, C., Pérez, L., Puente, V., y Rodríguez, P. (2015). The determinants of television audience for professional cycling: The case of Spain. Journal of Sports Economics, 16(1), 26-58.
  • Schreyer, D., y Torgler, B. (2018). On the Role of Race Outcome Uncertainty in the TV Demand for Formula 1 Grands Prix. Journal of Sports Economics, 19(2), 211-229.
  • Statista, 2017. “Average daily TV viewing time per person in selected countries worldwide in 2015 (in minutes).”
  • https://www.statista.com/statistics/276748/average-daily-tv-viewing-time-per-person-in-selected-countries/