Las investigaciones sobre la estadística y la probabilidad en los libros de texto de Bachillerato. ¿Qué se ha hecho y qué se puede hacer?

  1. Luis José Rodríguez Muñiz 1
  2. Patricia Díaz 2
  1. 1 Universidad de Oviedo (España)
  2. 2 IES Villablanca, Madrid (España)
Revista:
Avances de investigación en educación matemática: AIEM

ISSN: 2254-4313

Año de publicación: 2018

Número: 14

Páginas: 65-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.35763/AIEM.V0I14.218 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este trabajo se recogen y analizan las investigaciones relativas a la presencia de la estadística y la probabilidad en los libros de texto de Bachillerato. Tras caracterizar las distintas tipologías de análisis de libros de texto en matemáticas, se estudian aportaciones, incluyendo revistas, congresos, tesis doctorales y capítulos de libro. Se constata que la investigación ha aumentado notablemente en los últimos cinco años, pero que los trabajos sobre inferencia estadística tienen aún margen de desarrollo respecto a su peso en el currículo de estadística y probabilidad en el Bachillerato. Se realizan, además, varios análisis bibliométricos. Por último, se proporcionan varias ideas y sugerencias respecto a cuáles pueden ser las líneas de futuros trabajos en este campo, incidiendo especialmente en la necesidad de internacionalizar los resultados y de trasladar la investigación a la edición de libros de texto que se ajusten a la evidencia empírica que aportan estas investigaciones.

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