Opiniones de los diferentes deportistas de la Universidad de Oviedo sobre las prioridades y las expectativas personales con respecto al servicio de deportesintroducción, prioridades y expectativas
- Carmen González González de Mesa 1
- José Antonio Cecchini Estrada 1
- Javier Fernández-Río 1
- Antonio Méndez Giménez 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1133-6366
Año de publicación: 2011
Número: 392
Páginas: 9-38
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD
Resumen
El objetivo de este estudio ha sido conocer las opiniones de los grupos de interés o participantes en las diferentes modalidades deportivas ofertadas y practicadas en la Universidad de Oviedo (deporte para todos, competiciones internas, competiciones entre universidades, deporte federado y deporte de Alto Nivel) sobre las actividades deportivas que esta Universidad debería potenciar o gestionar preferentemente y las expectativas que tienen estos deportistas sobre las instalaciones y materiales, recursos humanos y temporalización de las actividades, entrenamientos y competición. La muestra estaba formada por 630 sujetos (422 varones y 208 mujeres) con edades comprendidas entre los 17 y los 69 años. El instrumento utilizado ha sido un cuestionario de opinión (escala Likert de 1 a 5 puntos) sobre el tipo de modalidad deportiva que la Universidad debería priorizar y sobre las expectativas de los deportistas. Sorprendentemente, los resultados muestran una preferencia mayoritaria por el “deporte para todos” sobre cualquiera de las diferentes modalidades de deporte de competición. Sin embargo, en cuanto a las expectativas, no hay ningún factor a destacar, salvo que la mayoría manifiesta una mayor preferencia por unas instalaciones bien conservadas y limpias que por su ubicación, temporalización o sus recursos humanos.
Referencias bibliográficas
- CASTILLO, E. y SÁENZ, P.: “Hábitos relacionados con la práctica de actividad física de las alumnas de la Universidad de Huelva través de historias de vida”. Revista de currículum y formación de profesorado, 11, 2 (2007).
- CECCHINI ESTRADA, J.A. y GONZÁLEZ GONZÁLEZ DE MESA, C.: “Motivos por lo que los estudiantes Universitarios no practican deporte”. Revista Digital Fuentes, 8, (2009) pp. 199-208.
- CECCHINI, J.A. y MONTERO, J.: La práctica Físico-Deportiva en la Universidad de Oviedo: Análisis y alternativas. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Oviedo, 1988.
- CECCHINI, J.A.; FERNÁNDEZ, J.; GONZÁLEZ, C. y ARRUZA, J.A.: “Los procesos de transferencia en el programa Delfos”. Revista Española de Educación Física y Deportes, nº 8 (V época), Enero-Junio, (2008), pp. 83-98.
- CECCHINI, J.A.; Méndez, A. y Muñiz, J.: “Tendencias o direcciones del deporte contemporáneo en función de los motivos de práctica. Un estudio empírico entre los estudiantes de la Universidad de Oviedo”. Revista Apunts de Educación Física, 72, (2003), pp. 6-13.
- DE LUCAS HERAS, J.Mª.; “La dirección técnica de la actividad físico-deportiva como espacio profesional de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”. Revista española de Educación Física y Deportes, 2, (2005), 29-66.
- GARCÍA, M.: Los españoles y el deporte, 1980-1995 (Un estudio sociológico sobre comportamientos, actitudes y valores). Madrid y Valencia: Consejo Superior de Deportes y Tirant lo Blanch. 1997.
- HERNÁNDEZ, A.I.; GARCÍA, M.E. y OÑA, A.: “Demanda y práctica de actividades físico-deportivas de tiempo libre entre la comunidad universitaria almeriense”. Revista Motricidad, 8, (2002), pp. 11-139. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56711208. Consultada el 4/10/09).
- MASACHS, M.; PUENTE, M. y BLASCO, T.: “Evolución de los motivos para participar en programas de ejercicio físico”. Revista de psicología del deporte, 5, (2004), pp.71-80.
- MONTIEL, P.; SÁNCHEZ, H.; ÁVALOS, E. y RUIZ, J.M. “Los servicios de deportes, estructura y formación del personal. En Servicio de Educación Física y Deportes de la Universidad de Córdoba”. IV Jornadas de Deporte Universitario del Grupo Sur. Córdoba: Servicio de Educación Física y Deportes de la Universidad de Córdoba. (1994), pp. 94-105.
- PAVÓN, A. y MORENO, J. A.; “Diferencias por edad en el análisis de la práctica físico-deportiva de los universitarios”. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(1), (2006), pp. 53-67.
- PAVÓN, A.; MORENO, J.A.; GUTIÉRREZ, M. y SICILIA, A.: “Motivos de práctica físico-deportiva según la edad y el género en una muestra de universitarios”. Apunts. Educación Física y Deportes, 76, (2004), pp.13-21.
- RUIZ, F. y GARCÍA, E.: “Demanda de actividades físico-deportivas de tiempo libre. Estudio comparativo entre el alumnado de enseñanza secundaria post-obligatoria y de segundo ciclo de la Universidad de Almería”. Apunts. Educación Física y Deportes, 77, (2004), pp. 63-70.
- RUIZ, F.; GARCÍA, M. E. y HERNÁNDEZ A. I.: “El interés por la práctica de actividades físico-deportivas de tiempo libre del alumnado de la Universidad de Almería. Un estudio longitudinal”. Apunts. Educación Física y Deportes, 63, (2001), pp. 85-92.
- TORRES, G.; CARRASCO, L. y MEDINA, J.: “Investigación sobre los motivos por los que los estudiantes universitarios practican deporte. El caso de la Universidad de Granada”. Revista Motricidad, 6, (2000), pp. 95-106.