Opiniones de los diferentes deportistas de la Universidad de Oviedo sobre las prioridades y las expectativas personales con respecto al servicio de deportesintroducción, prioridades y expectativas

  1. Carmen González González de Mesa 1
  2. José Antonio Cecchini Estrada 1
  3. Javier Fernández-Río 1
  4. Antonio Méndez Giménez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revue:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Année de publication: 2011

Número: 392

Pages: 9-38

Type: Article

D'autres publications dans: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Résumé

The goal of this study has been the priorities and the personal expectations of all sport practitioners in the University of Oviedo. The type of activities that their university should promote. Their expectations on resources, facilities, schedule, training and competition. 630 subjects (422 men and 208 women) participated in the study with ages ranging from 17 to 69 years old. The instrument used in the study was a specific questionnaire (likert scale from 1 to 5). Surprisingly, results showed “sport for all” as the type of activity that the university should promote more. Nevertheless, the athletes’ expectancies do not show any significant result. The majority prefer clean and modern facilities more than any of the other factors: proximity, resources or schedule.

Références bibliographiques

  • CASTILLO, E. y SÁENZ, P.: “Hábitos relacionados con la práctica de actividad física de las alumnas de la Universidad de Huelva través de historias de vida”. Revista de currículum y formación de profesorado, 11, 2 (2007).
  • CECCHINI ESTRADA, J.A. y GONZÁLEZ GONZÁLEZ DE MESA, C.: “Motivos por lo que los estudiantes Universitarios no practican deporte”. Revista Digital Fuentes, 8, (2009) pp. 199-208.
  • CECCHINI, J.A. y MONTERO, J.: La práctica Físico-Deportiva en la Universidad de Oviedo: Análisis y alternativas. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Oviedo, 1988.
  • CECCHINI, J.A.; FERNÁNDEZ, J.; GONZÁLEZ, C. y ARRUZA, J.A.: “Los procesos de transferencia en el programa Delfos”. Revista Española de Educación Física y Deportes, nº 8 (V época), Enero-Junio, (2008), pp. 83-98.
  • CECCHINI, J.A.; Méndez, A. y Muñiz, J.: “Tendencias o direcciones del deporte contemporáneo en función de los motivos de práctica. Un estudio empírico entre los estudiantes de la Universidad de Oviedo”. Revista Apunts de Educación Física, 72, (2003), pp. 6-13.
  • DE LUCAS HERAS, J.Mª.; “La dirección técnica de la actividad físico-deportiva como espacio profesional de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”. Revista española de Educación Física y Deportes, 2, (2005), 29-66.
  • GARCÍA, M.: Los españoles y el deporte, 1980-1995 (Un estudio sociológico sobre comportamientos, actitudes y valores). Madrid y Valencia: Consejo Superior de Deportes y Tirant lo Blanch. 1997.
  • HERNÁNDEZ, A.I.; GARCÍA, M.E. y OÑA, A.: “Demanda y práctica de actividades físico-deportivas de tiempo libre entre la comunidad universitaria almeriense”. Revista Motricidad, 8, (2002), pp. 11-139. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56711208. Consultada el 4/10/09).
  • MASACHS, M.; PUENTE, M. y BLASCO, T.: “Evolución de los motivos para participar en programas de ejercicio físico”. Revista de psicología del deporte, 5, (2004), pp.71-80.
  • MONTIEL, P.; SÁNCHEZ, H.; ÁVALOS, E. y RUIZ, J.M. “Los servicios de deportes, estructura y formación del personal. En Servicio de Educación Física y Deportes de la Universidad de Córdoba”. IV Jornadas de Deporte Universitario del Grupo Sur. Córdoba: Servicio de Educación Física y Deportes de la Universidad de Córdoba. (1994), pp. 94-105.
  • PAVÓN, A. y MORENO, J. A.; “Diferencias por edad en el análisis de la práctica físico-deportiva de los universitarios”. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(1), (2006), pp. 53-67.
  • PAVÓN, A.; MORENO, J.A.; GUTIÉRREZ, M. y SICILIA, A.: “Motivos de práctica físico-deportiva según la edad y el género en una muestra de universitarios”. Apunts. Educación Física y Deportes, 76, (2004), pp.13-21.
  • RUIZ, F. y GARCÍA, E.: “Demanda de actividades físico-deportivas de tiempo libre. Estudio comparativo entre el alumnado de enseñanza secundaria post-obligatoria y de segundo ciclo de la Universidad de Almería”. Apunts. Educación Física y Deportes, 77, (2004), pp. 63-70.
  • RUIZ, F.; GARCÍA, M. E. y HERNÁNDEZ A. I.: “El interés por la práctica de actividades físico-deportivas de tiempo libre del alumnado de la Universidad de Almería. Un estudio longitudinal”. Apunts. Educación Física y Deportes, 63, (2001), pp. 85-92.
  • TORRES, G.; CARRASCO, L. y MEDINA, J.: “Investigación sobre los motivos por los que los estudiantes universitarios practican deporte. El caso de la Universidad de Granada”. Revista Motricidad, 6, (2000), pp. 95-106.