Aspectos interculturales en los libros de texto gratuitos de primaria, en México

  1. Martha Vergara Fregoso 1
  2. Guillermina Rivera Moreno 1
  3. José Antonio Méndez Sanz 2
  1. 1 Universidad de Guadalajara
    info

    Universidad de Guadalajara

    Guadalajara, México

    ROR https://ror.org/043xj7k26

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Aldizkaria:
Sincronía

ISSN: 1562-384X

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakia: 75

Orrialdeak: 405-422

Mota: Artikulua

DOI: 10.32870/SINCRONIA.AXXIII.N75.20A19 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Sincronía

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

El documento contiene los primeros resultados de una investigación enfocada en el análisis del discurso sobre interculturalidad y los valores implicados que se identifican en los libros de textos gratuitos de educación primaria en México4 , a partir del supuesto de que estos materiales tienen una clara función orientadora, y son los instrumentos básicos que acompañan a los agentes educativos en su práctica docente y en la formación académica y ética del alumno. El análisis referido se focaliza en la educación intercultural bilingüe que se desarrolla en México, una propuesta nacional que, de manera equivocada, dirige su atención sólo a las comunidades indígenas. Se trata de un concepto que ha cobrado relevancia, ya que aparece en el ámbito pedagógico como una constante cuando se abordan temas para la reflexión y las prácticas educativas, y como propuesta educativa, vinculada al intercambio, al enriquecimiento mutuo, y a la cooperación entre personas y grupos. El documento contiene cinco apartados; por un lado, se describen los antecedentes y las reformas educativas que se han sucedido en el Sistema Educativo en México; posteriormente, se presenta una discusión sobre conceptos fundamentales de la investigación, como son la interculturalidad y la diversidad; en el tercer apartado se hace mención de la metodología empleada; finalmente se presentan algunos resultados y las conclusiones del estudio