Aspectos interculturales en los libros de texto gratuitos de primaria, en México
- Martha Vergara Fregoso 1
- Guillermina Rivera Moreno 1
- José Antonio Méndez Sanz 2
-
1
Universidad de Guadalajara
info
-
2
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1562-384X
Year of publication: 2019
Issue: 75
Pages: 405-422
Type: Article
More publications in: Sincronía
Abstract
El documento contiene los primeros resultados de una investigación enfocada en el análisis del discurso sobre interculturalidad y los valores implicados que se identifican en los libros de textos gratuitos de educación primaria en México4 , a partir del supuesto de que estos materiales tienen una clara función orientadora, y son los instrumentos básicos que acompañan a los agentes educativos en su práctica docente y en la formación académica y ética del alumno. El análisis referido se focaliza en la educación intercultural bilingüe que se desarrolla en México, una propuesta nacional que, de manera equivocada, dirige su atención sólo a las comunidades indígenas. Se trata de un concepto que ha cobrado relevancia, ya que aparece en el ámbito pedagógico como una constante cuando se abordan temas para la reflexión y las prácticas educativas, y como propuesta educativa, vinculada al intercambio, al enriquecimiento mutuo, y a la cooperación entre personas y grupos. El documento contiene cinco apartados; por un lado, se describen los antecedentes y las reformas educativas que se han sucedido en el Sistema Educativo en México; posteriormente, se presenta una discusión sobre conceptos fundamentales de la investigación, como son la interculturalidad y la diversidad; en el tercer apartado se hace mención de la metodología empleada; finalmente se presentan algunos resultados y las conclusiones del estudio