Estilos de pensamiento en universitarios y su relación con el espacio europeo de educación superior

  1. Ana Belén Bernardo Gutiérrez 1
  2. Julio Antonio González-Pienda García 1
  3. María Estrella Fernández Alba 1
  4. Inmaculada Bernardo Gutiérrez 1
  5. Luis Álvarez Pérez 1
  6. Celestino Rodríguez Pérez 1
  7. Rebeca Cerezo Menéndez 1
  8. Aroa González Fuentes 1
  9. David Álvarez García 1
  10. Beatriz Ruíz 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2010

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 319-326

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Los estilos de pensamiento, tal como establece la Teoría del Autogobierno Mental de Sternberg (1999), representan la forma en que cada individuo prefiere procesar la información y tratar con las tareas, lo que relacionado con el ámbito académico y con las diferencias individuales entorno al rendi- miento, puede suponer que los estudiantes obtengan mejores resultados ante determinados tipos de actividades y con unos sistemas de evaluación concretos. El presente trabajo se ha desarrollado con la intención de conocer, qué estilos de pensamiento son los más representativos en los estudiantes uni- versitarios de primer curso, y además, reflexionar de manera teórica, acerca de aquellos que con el nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje de la futura Educación Superior, se ajustarán más favorable- mente a las exigencias del Espacio Europeo. Para ello se ha trabajado con una muestra de 559 alum- nos/as de primer curso de la Universidad de Oviedo, con un total de 190 hombres (34 %) y 369 muje- res (66 %), que han respondido al Thinking Styles Questionnaire for Students (TSQS) de Sternberg y Wagner (1991).