Estilos de pensamiento en universitarios y su relación con el espacio europeo de educación superior
- Ana Belén Bernardo Gutiérrez 1
- Julio Antonio González-Pienda García 1
- María Estrella Fernández Alba 1
- Inmaculada Bernardo Gutiérrez 1
- Luis Álvarez Pérez 1
- Celestino Rodríguez Pérez 1
- Rebeca Cerezo Menéndez 1
- Aroa González Fuentes 1
- David Álvarez García 1
- Beatriz Ruíz 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2010
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 319-326
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Los estilos de pensamiento, tal como establece la Teoría del Autogobierno Mental de Sternberg (1999), representan la forma en que cada individuo prefiere procesar la información y tratar con las tareas, lo que relacionado con el ámbito académico y con las diferencias individuales entorno al rendi- miento, puede suponer que los estudiantes obtengan mejores resultados ante determinados tipos de actividades y con unos sistemas de evaluación concretos. El presente trabajo se ha desarrollado con la intención de conocer, qué estilos de pensamiento son los más representativos en los estudiantes uni- versitarios de primer curso, y además, reflexionar de manera teórica, acerca de aquellos que con el nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje de la futura Educación Superior, se ajustarán más favorable- mente a las exigencias del Espacio Europeo. Para ello se ha trabajado con una muestra de 559 alum- nos/as de primer curso de la Universidad de Oviedo, con un total de 190 hombres (34 %) y 369 muje- res (66 %), que han respondido al Thinking Styles Questionnaire for Students (TSQS) de Sternberg y Wagner (1991).