Diseño y Validación del Cuestionario de Percepción del Profesorado de Educación Primaria sobre la Inclusión de las Competencias Básicas (#ICOMpri3)

  1. Calderón, Antonio 1
  2. Arias-Estero, José Luis 2
  3. Meroño, Lourdes 2
  4. Méndez-Giménez, Antonio 3
  1. 1 University of Limerick
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    University of Limerick

    Limerick, Irlanda

    ROR https://ror.org/00a0n9e72

  2. 2 Universidad Católica San Antonio
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    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

  3. 3 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2018

Número: 34

Páginas: 67-97

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.34.67-97 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción del profesorado sobre la inclusión de las competencias básicas en el currículum de Educación Primaria. Inicialmente, se defi nieron 65 ítems pertenecientes a trece dimensiones basadas en elementos curriculares integradores del aprendizaje competencial. Al examinar la validez de contenido (n = 35 expertos), comprensión (n = 45 docentes) y constructo (n = 255 docentes) del instrumento, los resultados mostraron una adecuada calidad psicométrica, consistencia interna, fiabilidad y bondad de ajuste: χ2/g.l.: 2.03, TLI: .94, CFI: .91, RMSEA: .06, y SRMR: .04. La versión final del Cuestionario de Percepción del Profesorado de Educación Primaria sobre la Inclusión de las Competencias Básicas (#ICOMpri3) comprendió nueve dimensiones y 27 ítems. La aplicación del instrumento y su análisis podría contribuir a un diseño curricular más coherente con las necesidades docentes reales.

Información de financiación

Esta investigación forma parte del proyecto “Las competencias básicas en Educación Primaria. Percepción del profesorado y del alumnado. Propuesta de intervención desde el modelo de Educación Deportiva” (DEP 2012-33923), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Financiadores

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