Daniel Montorio y Eduardo G. MarotoLos cuatro Robinsones (1939), del juguete astracanesco al cine musical
ISSN: 0210-1459
Year of publication: 2018
Volume: 41
Issue: 1
Pages: 199-233
Type: Article
More publications in: Revista de musicología
Sustainable development goals
Abstract
El artículo sitúa la producción del compositor Daniel Montorio (1904-1982) en el cine español de la República. Montorio trabajó con los mejores directores del momento y participó en las películas más emblemáticas de la época. Partiendo de la estrecha relación entre cine y teatro, y de una política de adaptaciones teatrales habitual desde los años veinte, la comedia se convierte en uno de los géneros más paradigmáticos del cine nacional durante la República, y lo seguirá siendo durante el franquismo. La comedia (en todas sus variantes) proponía una fusión de tradiciones: los musicales de Hollywood, el teatro nacional (particularmente el teatro bufo y la revista), la opereta y el cine francés. El artículo indaga en la colaboración entre Eduardo García Maroto y Daniel Montorio antes de la Guerra Civil, y presenta un estudio minucioso de un film histórico: Los cuatro robinsones (1939), primera producción de Cifesa tras la Guerra. Se profundiza en los pormenores de la adaptación del juguete de Muñoz Seca y García Álvarez (1917) y su banda sonora musical, tanto los seis números diegéticos (híbrido de ritmos y géneros) como la música incidental, confirmando la influencia del cine americano y francés (sobre todo de René Clair), y que la música era un instrumento fundamental para la parodia.
Bibliographic References
- Díez Puertas, Emeterio. Historia social del cine en España. Madrid, Fundamentos, 2003
- Dougherty, Dru. «Pensándolo bien: el teatro a la luz del cine (1914-1936)». Anales de la literatura española contemporánea, 26, 1 (2001) [monográfico «Teatro y cine»]
- Ríos Carratalá, Juan Antonio. «Las mil y una relaciones entre el cine y el teatro». Per Abbat, 5 (febrero, 2008), disponible en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, <http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/las-mil-y-una-relaciones-entre-el-cine-y-elteatro-0/html/01c67b6a-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html> [consulta 13-10-2017]
- Díez Puertas, Emeterio. «Relaciones teatro y cine: el estado de la cuestión». Acotaciones. Revista de Investigación Teatral, 5 (2000)
- Moncho Aguirre, Juan de Mata. Teatro capturado por la cámara. Obras teatrales españolas en el cine (1898-2009). Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2011.
- Knopf, Robert (ed.). Theater and Film. A Comparative Anthology. New Haven, Yale University Press, 2005.
- Arce, Julio. «Aproximación a las relaciones entre el teatro lírico y el cine mudo». Cuadernos de Música Iberoamericana, 2-3 (1996-1997)
- Arce, Julio. «The Sound of Silent Film in Spain: Heterogeneity and homeopatía escénica». Music, Sound and Moving Image, 4, 2 (2010)
- Gómez, M.ª Asunción. Del escenario a la pantalla. La adaptación cinematográfica del teatro español. Chapel Hill, University of North Carolina Department of Romance Languages, 2000
- Vernon, Kathleen M. «El sonido cinematográfico». Hispanofilia, 177 (2016)
- Vernon, Kathleen M. y Gubern, Román. «Soundtrack». A Companion to Spanish Cinema. Jo Labanyi y Tatjana Pavlovic (eds.). Sussex, Wiley Blackwell, 2016
- Triana Toribio, Nuria. Spanish Nacional Cinema. Londres, Routledge, 2003
- Cánovas Belchí, Joaquín. «Cultura popular e identidad nacional en el cine español mudo de los años veinte». Cine, nación y nacionalidades en España. Nancy Berthier y Jean Claude Seguín (eds.). Madrid, Casa de Velázquez, 2007
- Benet, Vicente J. El cine español. Una historia cultural. Barcelona, Paidós, 2012
- Utrera, Rafael. Escritores y cinema en España. Madrid, Ediciones Monteleón, 1985
- García Maroto, Eduardo. Aventuras y desventuras del cine español. Barcelona, Plaza y Janés, 1988
- García Carrión, Marta. Por un cine patrio: cultura cinematográfica y nacionalismo español (1926-1936). Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2013
- Hernández Girbal, Florentino. «Nuestras zarzuelas en la pantalla». Cinegramas, 34 (5 de mayo de 1935)
- Florentino Hernández Girbal y la defensa del cinema español. Joaquín T. Cánovas Belchí y Julio Pérez Perucha (eds.). Murcia, Asociación Española de Historiadores del Cine y Universidad de Murcia, 1991
- Gubern, Román. «El cine sonoro (1930-1939)». Historia del cine español. Madrid, Cátedra, 2017
- Marsh, Steve. Popular Spanish Film Under Franco. Comedy and the Weakening of the State. Nueva York, Palgrave Macmillan, 2006
- Egea, Juan F. Dark Laughter. Spanish Film, Comedy, and the Nation. Madison, University of Wisconsin Press, 2013.
- Zunzunegui, Santos. Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos del cine español. Madrid, Ediciones de la Filmoteca, 2002
- Doppelbauer, Max y Sartingen, Kathrin. «Introducción». De la zarzuela al cine. Los medios de comunicación populares y su traducción de la voz marginal. Múnich, Martin Meidenbauer, 2010
- Arce, Julio. «Castanets and White Telephones: (Musical) Comedies During the Early Years of the Franco Regime». Music and Francoism. Gemma Pérez Zalduondo y Germán Gan (eds.). Turnhout, Brépols, 2013
- Fanés, Félix. Cifesa, la antorcha de los éxitos. Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1982.
- Olid, Miguel. Eduardo García Maroto: vida y obra de un cineasta español. Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 2015.
- Rotellar, Manuel. Aragón en el cine IV. Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1973
- Barreiro, Javier. Maestro Montorio. Medio siglo de música popular española. Zaragoza, PRAMES, 2004.
- McDonnell, Cari. «Genre theory and the film musical». The Oxford Handbook of Film Music Studies. David Neumeyer (ed.). Nueva York y Oxford, Oxford University Press, 2014
- Lluís Falcó, Josep. «Los compositores de la Generación de la República y su relación con el cine». Campos Interdisciplinares de la Musicología (V Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Barcelona, 25-28 octubre 2000).Begoña Lolo (ed.). 2 vols., Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2001, vol. 1
- Gubern, Román. Benito Perojo. Pionerismo y supervivencia. Madrid, Ministerio de Cultura y Filmoteca Española, 1994
- Ríos Carratalá, Juan Antonio. A la sombra de Lorca y Buñuel: Eduardo Ugarte. Alicante, Universidad de Alicante, 1995
- Conde Guerri, María José. «Los colaboradores de Muñoz Seca: Enrique García Álvarez, un olvidado del teatro cómico». Pedro Muñoz Seca y el teatro de humor contemporáneo (1898-1936). Marieta Cantos y Alberto Romero Ferrer (eds.). Cádiz, Fundación Pedro Muñoz Seca y Universidad de Cádiz, 1998
- Heinink, Juan B. Catálogo del cine español. Volumen F-3. Films de ficción, 1931-1940. Madrid, Ediciones Cátedra y Filmoteca Española, 2009
- Woods Peiró, Eva. «Radio libre folklóricas: jerarquías culturales, geográficas y de género en Torbellino (1941)». Hispanismo y cine. Javier Herrera y Cristina Martínez-Carazo (eds.). Madrid, Vervuert Iberoamericana, 2007
- Tagg, Philip. «Analysing film music». Music’s Meanings. A Modern Musicology for Non-musos. Nueva York y Huddersfield, The Mass Media Music Scholar’s Press Inc., 2013
- Neumeyer, David. «Tools for Analysis and Interpretation». Meaning and Interpretation of Music in Cinema. Bloomington, Indiana University Press, 2015
- Gorbman, Claudia. Unheard Melodies. Narrative Film Music. Bloomington, Indiana University Press, 1987
- London, Justin. «Leitmotifs and Musical Reference in the Classical Film Score». Music and Cinema. James Buhler, Caryl Flinn y David Neumeyer (eds.). Hanover, Wesleyan University Press, 2000
- Alonso, Celsa. «De la zarzuela y la revista a la música de cine: el maestro Francisco Alonso y el cine de la República». Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la musicología española. Matilde Olarte (ed.). Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2009
- Flinn, Caryl. Strains of Utopia: Gender, Nostalgia and Hollywood Film Music. Princeton, Princeton University Press, 1992
- Chion, Michel. La música en el cine. Barcelona, Paidós, 1997
- Kalinak, Katrin. Settling the Score. Music and the Classical Hollywood Film. Madison, University of Wisconsin Press, 1992
- Kassabian, Anahid. Hearing Film: Tracking Identifications in Contemporary Hollywood Film Music. Nueva York, Routledge, 2001