Análisis de la geolocalización y realidad aumentada en dispositivos móviles, propuestas socio-educativas relacionadas con el entorno y las salidas de campo
- Javier Fombona Cadavieco 1
- María Elena Del Valle Mejías 345
- Esteban Vázquez-Cano 2
-
1
Universidad de Oviedo
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2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
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-
3
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
info
- 4 Universidad Metropolitana de Caracas
-
5
Universidad Complutense de Madrid
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ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Año de publicación: 2018
Volumen: 22
Número: 4
Páginas: 197-222
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Resumen
Esta investigación explora desde una perspectiva internacional la elevada difusión y potencial de los dispositivos digitales móviles en un contexto educativo donde la comunidad científica debe sugerir utilidades concretas fuera de los meros intereses comerciales. Este trabajo analiza los usos y posibilidades ofrecidas por la Geolocalización y Realidad Aumentada. Estas tecnologías permiten obtener información en cualquier momento o lugar sobre objetos del entorno, para ello combinan datos digitales sobre la imagen de ese objeto o posición. Se categorizaron en 4 grupos una muestra de 532 aplicaciones, 301 en Android y 231 en IOS, esto permite clarificar la funcionalidad del software existente y el uso de estos instrumentos de forma más eficaz. El análisis se basa en un planteamiento descriptivo y ordena las opciones de estas técnicas clarificando los conceptos y sus utilidades. Finalmente, varios grupos de discusión docente consensuan una serie de opciones de aplicación educativa para estas tecnologías.
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