Cultura general en estudiantes de primer curso de enseñanzas universitarias

  1. Blanca Pérez Sánchez 1
  2. Javier Suárez Álvarez 1
  3. Ignacio Pedrosa 1
  4. Eduardo García-Cueto 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia

ISSN: 2174-7571

Año de publicación: 2011

Número: 1

Páginas: 16-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia

Resumen

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) evalúa los conocimientos y habilidades adquiridas durante la enseñanza obligatoria en alumnos próximos a finalizar ésta y necesarias para entrar en una sociedad del saber. El último informe PISA -2009- sitúa a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria españoles a la cola de Europa en materias como la lectura. La preocupación por los resultados vistos en dicho informe, ha hecho que se plantee una nueva línea de investigación en la que se ha evaluado el nivel de cultura general de los estudiantes recién incorporados a las enseñanzas universitarias de diferentes centros del territorio nacional. Para ello, se ha contado 1080 estudiantes de las universidades de Oviedo, La Laguna y Granada. Para llevar a cabo el estudio se ha aplicado un cuestionario, ad hoc para esta investigación, en la que se tratan temas de actualidad, lengua, literatura, geografía, historia y filosofía. Los análisis psicométricos llevados a cabo estudian las diferencias en los resultados entre las ramas de conocimientos en cada unos de los grupos de ítems así como las diferencias en función del sexo y de las universidades.