Mariano Arias Páramo y el escriba sagradoproyecto vital versus “cuidado de sí mismo”: Vitalidad, alma, espíritu

  1. Alberto Hidalgo Tuñón
Revista:
Eikasía: revista de filosofía

ISSN: 1885-5679

Año de publicación: 2018

Número: 79

Páginas: 9-49

Tipo: Artículo

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Resumen

Mariano Arias falleció inesperadamente el 14 de mayo de 2017. El artículo hace su necrológica, pero también una interpretación de su magna obra, "El escriba sagrado", construida a partir de su tesis doctoral que investiga los orígenes de la escritura y la palabra escrita. Desde el punto de vista del materialismo filosófico parece contradictorio que haya descuidado tanto su salud el autor de esta obra que insiste en la corporeidad del escriba hasta el punto de convertirle en el operador necesario a través del cual los propios signos y la arcilla producen interna y simultáneamente la realidad y la Idea de escritura al margen y más allá de los fines, programas y proyectos de los escribidores en cuya praxis confluyen los tres ejes del espacio antropológico. Para resolver este enigma se acude a la obra juvenil de Ortega y Gasset quien hace una tripartición entre vitalidad, alma y espíritu, por un lado, mientras por otro se acude a la obra de Michel Foucault sobre La hermenéutica del sujeto para explicar el nexo entre el “cuidado de si” como organizador del quehacer filosófico y el “conócete a ti mismo” socrático. El artículo demuestra cómo la aportación fundamental de la obra de Mariano Arias consiste en establecer conexiones precisas entre las pinturas rupestres y la escritura sumeria y entre esta y el tetra-gramaton divino al dinamizar el propio espacio antropológico mediante el artilugio anamórfico de los epiciclos y la excéntricas. Dando una vuelta de tuerca más a la inversión teológica de Descartes y la modernidad, no mediante su rectificación, como pretende la postmodernidad, sino mediante la profundización hiperbólica que las producciones gráficas y pictográficas que colocan el nacimiento de los dioses antes de la construcción misma de la matemáticas y del nacimiento de la geometría, Mariano Arias demuestra que el monoteísmo mismo resulta a la postre un invento escritural

Referencias bibliográficas

  • Arias, Mariano (2016) El Escriba Sagrado. Filosofía del origen de la Idea de Escritura. Brumaria, Madrid.
  • Botterro, J. (1986) Naisance de Dieu, Gallimard, Paris. Pero Mariano Arias cita más (1989) Lorsque les dieux faisaient l’homme: mythologie mésopotamienne, Gallimard, Paris (Hay traducción española : Cuando los dioses hacían de hombres, Akal, Madrid, 2004)
  • Bueno, Gustavo (1985), El animal divino, Pentalfa, Oviedo, 2ª edición. 1996.
  • La epopeya de Gilgamesh. El gran hombre que no quería morir, Edición de Jean Bottéro para Gallimard, Paris en 1992 (traducción de Pedro López Borja de Quiroga, Akal, 1998).
  • Foucault, Michel, (1982): L’herméneutique du sujet. Cours au Collège de France, Seuil/Gallimard, Paris, 2001, (Traducción de Horacio Pons, editorial akal, Argentina/España/México, 2005, p. 187).
  • Kerényi, Karl (1998): Dionisios. Raíz de la vida indestructible, Herder, Barcelona.
  • Labat, René (1963) «La escritura cuneiforme (y la civilización mesopotámica)» en L’ écriture et la psychologie des peuples. Edición original en Armand Colin, París, traducido por Juan Almela en 1978, para siglo XXI editores, p.69.
  • Ortega y Gasset, José (1924). Vitalidad, alma, espíritu (Espectador V, Espasa-Calpe, Madrid en O.C. Vol. II, Revista de Occidente, Madrid en la que se incluye un resumen).
  • Richir, Marc (1996). «Préface. La question de l’hominisation» en Marc Groenen, Leroi-Gourhan. Essence et contingence dans la destinée humaine, p.36.
  • Schmandt-Besserat, Denise (1978), «El primer antecedente de la escritura», Investigación y ciencia, nº 23, Agosto.