Asia1a, herramienta en línea para analizar el abandono universitario

  1. Bernardo Gutiérrez, Ana Belén 1
  2. Esteban García, María 1
  3. García López, Alfonsa
  4. Rodríguez-Muñiz, Luis José 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista d'innovació docent universitària: RIDU

ISSN: 2013-2298

Año de publicación: 2017

Número: 9

Páginas: 148-159

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/RIDU2017.9.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El abandono académico es un problema que preocupa a todas las universidades. En España, las tasas de abandono oscilan entre el 30 y el 50%, según datos de la Conferencia de Rectores.  Por ello, muchas instituciones estudian las causas del abandono y desarrollan programas de retención, con frecuencia dirigidos a los estudiantes de nuevo ingreso, ya que numerosos estudios confirman que el mayor porcentaje de abandono se concentra en el primer año de carrera. En este trabajo se presenta la aplicación informática en línea ASIA1a y los resultados de su aplicación, para el diagnóstico del problema del abandono de primer año, en las titulaciones de grado de la Universidad de Oviedo. El uso de ASIA1a ha permitido detectar la nota de acceso y el rendimiento académico como variables significativas e identificar las titulaciones que requieren un análisis más profundo. Como consecuencia, el grado en Derecho ha sido estudiado en detalle, con el paquete estadístico SPSS, identificando el número de créditos superados el primer año como el mejor predictor de la permanencia. Se concluye que ASIA1a favorece la toma de decisiones, por parte de la Administración Educativa, ya que permite la evaluación sistemática del indicador de calidad Tasa de permanencia y del impacto sobre dicho indicador de los programas de retención implementados. Así mismo permite identificar las variables con mayor influencia en el abandono y las titulaciones que requieren un mayor seguimiento, sentando las bases para guiar la acción orientadora y favoreciendo la eficacia de las intervenciones realizadas en este sentido.

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