Relación entre aprendizaje competencial percibido y aprendizaje medido en TIMSS 2015comparación de alumnado español y alemán
- Lourdes Merono 4
- Antonio Calderón 1
- Marco Rieckmann 2
- Antonio Méndez-Giménez 3
- José L. Arias-Estero 4
-
1
University of Limerick
info
-
2
University of Vechta
info
-
3
Universidad de Oviedo
info
-
4
Universidad Católica San Antonio
info
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: PISA y TIMSS (I)
Número: 379
Páginas: 9-31
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue conocer si existió relación entre el aprendizaje competencial percibido y el aprendizaje medido en TIMSS 2015, por una muestra de alumnado español y alemán. Con el propósito de determinar si existió algún tipo de relación estadística significativa (positiva o negativa) entre el aprendizaje competencial percibido y el aprendizaje medido en TIMSS 2015, se realizó análisis de regresión lineal de forma comparativa entre ambos países. Participaron 878 estudiantes, 523 de España y 355 de Alemania, de tercer a sexto curso de Educación Primaria. Los resultados mostraron una alta relación positiva entre el aprendizaje percibido, y el aprendizaje medido en TIMSS-Matemáticas y Ciencias 2015, por el alumnado de ambas nacionalidades. Atendiendo a los resultados de aprendizaje competencial percibido, el alumnado español presentó puntuaciones más elevadas de percepción en las competencias social y ciudadana, y aprender a aprender que el alumnado alemán. Sin embargo, no se manifestaron diferencias de rendimiento académico entre los resultados de aprendizaje medido en ambos países. Estos resultados podrían afirmar que el aprendizaje percibido podría ser entendido como factor influyente (que no único) en el aprendizaje medido y, al contrario, tendencia que podría relacionar los altos valores de aprendizaje percibido, según estos resultados, y el incremento de rendimiento académico reportado en los informes de evaluación internacional.
Información de financiación
Esta investigación forma parte del proyecto 'Las competencias básicas en Educación Primaria. Percepción del profesorado y del alumnado. Propuesta de intervención desde el modelo de Educación Deportiva' (DEP 2012-33923), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.Financiadores
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- DEP 2012-33923
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