Relación entre aprendizaje competencial percibido y aprendizaje medido en TIMSS 2015comparación de alumnado español y alemán

  1. Lourdes Merono 4
  2. Antonio Calderón 1
  3. Marco Rieckmann 2
  4. Antonio Méndez-Giménez 3
  5. José L. Arias-Estero 4
  1. 1 University of Limerick
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    University of Limerick

    Limerick, Irlanda

    ROR https://ror.org/00a0n9e72

  2. 2 University of Vechta
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    University of Vechta

    Vechta, Alemania

    ROR https://ror.org/045y6d111

  3. 3 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  4. 4 Universidad Católica San Antonio
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    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: PISA y TIMSS (I)

Número: 379

Páginas: 9-31

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-379-365 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo de la presente investigación fue conocer si existió relación entre el aprendizaje competencial percibido y el aprendizaje medido en TIMSS 2015, por una muestra de alumnado español y alemán. Con el propósito de determinar si existió algún tipo de relación estadística significativa (positiva o negativa) entre el aprendizaje competencial percibido y el aprendizaje medido en TIMSS 2015, se realizó análisis de regresión lineal de forma comparativa entre ambos países. Participaron 878 estudiantes, 523 de España y 355 de Alemania, de tercer a sexto curso de Educación Primaria. Los resultados mostraron una alta relación positiva entre el aprendizaje percibido, y el aprendizaje medido en TIMSS-Matemáticas y Ciencias 2015, por el alumnado de ambas nacionalidades. Atendiendo a los resultados de aprendizaje competencial percibido, el alumnado español presentó puntuaciones más elevadas de percepción en las competencias social y ciudadana, y aprender a aprender que el alumnado alemán. Sin embargo, no se manifestaron diferencias de rendimiento académico entre los resultados de aprendizaje medido en ambos países. Estos resultados podrían afirmar que el aprendizaje percibido podría ser entendido como factor influyente (que no único) en el aprendizaje medido y, al contrario, tendencia que podría relacionar los altos valores de aprendizaje percibido, según estos resultados, y el incremento de rendimiento académico reportado en los informes de evaluación internacional.

Información de financiación

Esta investigación forma parte del proyecto 'Las competencias básicas en Educación Primaria. Percepción del profesorado y del alumnado. Propuesta de intervención desde el modelo de Educación Deportiva' (DEP 2012-33923), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Financiadores

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