Relación entre aprendizaje competencial percibido y aprendizaje medido en TIMSS 2015comparación de alumnado español y alemán
- Lourdes Merono 4
- Antonio Calderón 1
- Marco Rieckmann 2
- Antonio Méndez-Giménez 3
- José L. Arias-Estero 4
-
1
University of Limerick
info
-
2
University of Vechta
info
-
3
Universidad de Oviedo
info
-
4
Universidad Católica San Antonio
info
ISSN: 0034-8082
Year of publication: 2018
Issue Title: PISA y TIMSS (I)
Issue: 379
Pages: 9-31
Type: Article
More publications in: Revista de educación
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue conocer si existió relación entre el aprendizaje competencial percibido y el aprendizaje medido en TIMSS 2015, por una muestra de alumnado español y alemán. Con el propósito de determinar si existió algún tipo de relación estadística significativa (positiva o negativa) entre el aprendizaje competencial percibido y el aprendizaje medido en TIMSS 2015, se realizó análisis de regresión lineal de forma comparativa entre ambos países. Participaron 878 estudiantes, 523 de España y 355 de Alemania, de tercer a sexto curso de Educación Primaria. Los resultados mostraron una alta relación positiva entre el aprendizaje percibido, y el aprendizaje medido en TIMSS-Matemáticas y Ciencias 2015, por el alumnado de ambas nacionalidades. Atendiendo a los resultados de aprendizaje competencial percibido, el alumnado español presentó puntuaciones más elevadas de percepción en las competencias social y ciudadana, y aprender a aprender que el alumnado alemán. Sin embargo, no se manifestaron diferencias de rendimiento académico entre los resultados de aprendizaje medido en ambos países. Estos resultados podrían afirmar que el aprendizaje percibido podría ser entendido como factor influyente (que no único) en el aprendizaje medido y, al contrario, tendencia que podría relacionar los altos valores de aprendizaje percibido, según estos resultados, y el incremento de rendimiento académico reportado en los informes de evaluación internacional.
Funding information
Esta investigación forma parte del proyecto 'Las competencias básicas en Educación Primaria. Percepción del profesorado y del alumnado. Propuesta de intervención desde el modelo de Educación Deportiva' (DEP 2012-33923), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.Funders
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- DEP 2012-33923
Bibliographic References
- Alonso-Tapia, J., y Villasana, M. (2014). Assessment of subjective resilience: Cross-cultural validity and educational implications. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 37(3), 629-664. doi:10.1080/02103702.2014.965462
- Álvarez, J. A., Rodríguez-Martín, A., y Álvarez-Arregui, E. (2014). Enfoque por competencias y resultados escolares. Estudio longitudinal en el Principado de Asturias. Educatio Siglo XXI, 32(3), 181-210. doi:10.6018/j/211041
- Arbuckle, J. L. (2003). Amos 5.0 Update to the Amos User’s Guide. Chicago: Small Waters.
- Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I., y Haranburu, M. (2007). La adaptación de instrumentos de medida de unas culturas a otras: Una perspectiva práctica. Psicothema, 19(1), 124-133.
- Bentler, P. M. (2006). EQS, Structural Equations Program Manual. Encino, CA: Multivariate Statistical Software.
- Biesta, G. J. J. (2009). Good education in an age of measurement: On the need to reconnect with the question of purpose in education. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 33-46. doi:10.1007/s11092-008-9064-9
- Biesta, G. J. J. (2012). Giving Teaching Back to Education: Responding to the Disappearance of the Teacher. Phenomenology & Practice, 6(2), 35-49.
- Biesta, G. J. J. (2015). What is Education For? On Good Education, Teacher Judgement, and Educational Professionalism. European Journal of Education, 50(1), 75-87. doi:10.1111/ejed.12109
- Carnoy, M., Khavenson, T., y Ivanova, A. (2015). Using TIMSS and PISA results to inform educational policy: A study of Russia and its neighbours. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 45(2), 248-271. doi:10.1080/03057925.2013.855002
- Carretero-Dios, H., y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551.
- Carvalho, L. M., y Costa, E. (2015). Seeing education with one’s own eyes and through PISA lenses: Considerations of the reception of PISA in European countries. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 36(5), 638-646. doi:10.1080/01596306.2013.871449
- Casey, A. (2014). Models-based practice: Great white hope or white elephant? Physical Education and Sport Pedagogy, 19(1), 18-34. doi:10.1080/17408989.2012.726977
- Comisión Europea. (2012). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Recuperado de: http://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2012/ES/1-2012-669-ES-F2-1.Pdf
- Consejo de la Unión Europea. (2014). Informe sobre la formación del docente eficaz. Recuperado de: http://blog.educalab.es
- Cordero, J. M., Crespo, E., y Pedraja, F. (2013). Rendimiento educativo y determinantes según PISA: Una revisión de la literatura en España. Revista de Educación, 362, 273-297. doi:10.4438/1988-592X-RE-2011-362-161
- Corpas-Reina, C., Gutiérrez-Arenas, M. P., y Ramírez-García, A. (2015). Competencia cultural y artística, autopercepción del alumnado de sexto de primaria. En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad (Vol. 2, pp. 715-729). Cádiz, España: Bubok.
- Edwards, M., y López, M. (2008). Competencias comunicativas e interculturales y reforma curricular en el marco de la convergencia europea. Revista Complutense de Educación, 19(2), 369-383.
- Elosua, P., y Zumbo, B. D. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20(4), 896-901.
- Eurydice. (2012). El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar europeo: Desafíos y oportunidades para la política en la materia. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. doi:10.2797/13938
- Freitas, P., Catela, L., Balcão, A., Seabra, C., y Ferro, A. (2015). Correcting for sample problems in PISA and the improvement in Portuguese students’ performance. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 23(4), 456-472. doi:10.1080/0969594X.2015.1105784
- García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Torregrosa, M. S., Ruiz-Esteban, C., Díaz-Herrero, A., Pérez-Fernández, E., y Martínez-Monteagudo, M. C. (2010). Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Education and Psychology, 3(1), 61-74. doi:10.1989/ejep.v3i1.46
- Gordon, J., Rey, O., Siewiorek, A., Vivitsou, M., y von Reis Saari, J. (2012). KeyCoNet 2012 Literature Review: Key competence development in school education in Europe. Recuperado de: http://perso.enslyon.fr/olivier.rey/wp-content/uploads/2012/10/KeyCoNet-Literature-Review-on-Key-competence-development-in-school-education-in-Europe_11.pdf
- Hambleton, R. K., y Zenisky, A. L. (2011). Translating and adapting tests for cross-cultural assessments. En D. Matsumoto, y F.J.R. van de Vijver (Eds.), Cross-cultural research methods in psychology (pp. 46-70). Nueva York: Cambridge University Press.
- IBM. (2013). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 22.0. Armonk, NY: IBM Corp.
- INEE. (2016). Resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMSS 2015. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/prensamecd/actualidad/2016/11/20161129-timms.html
- Kotthoff, H., y Pereyra, M. A. (2009). La experiencia del PISA en Alemania: Recepción, reformas recientes y reflexiones sobre un sistema educativo en cambio. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 13(2), 1-24.
- Martin, M. O., Mullis, I. V. S., Foy, P., y Hooper, M. (2016). TIMSS 2015 International Results in Science. Retrieved from Boston College, TIMSS & PIRLS International Study Center website: http://timssandpirls.bc.edu/timss2015/international-results/
- Martínez-Rizo, F. (2009). Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: Hacia un sistema más equilibrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2), 1-18. ISSN: 1607-4041.
- Medina, A., Domínguez, M. A., y Sánchez, C. (2013). Evaluación de las competencias de los estudiantes: modelos y técnicas para la valoración. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 239-255. doi:10.6018/rie.31.1.157601
- Méndez-Giménez, A., Sierra-Arizmendiarrieta, B., y Mañana-Rodríguez, J. (2013). Percepciones y creencias de los docentes de Primaria del Principado de Asturias sobre las competencias básicas. Revista de Educación, 362(1), 737-761. doi:10.4438/1988-592X-RE-2013-362-248
- Meroño, L., Calderón, A., Arias-Estero, J. L., y Méndez-Giménez, A. (2017). Cuestionario del Aprendizaje Percibido basado en Competencias para el Alumnado de Educación Primaria (#ICOMPri1). Cultura y Educación, 29(2), 279-323. doi:10.1080/11356405.2017.1318470
- Miñano, P., y Castejón, J. L. (2011). Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en Lengua y Matemáticas: Un modelo estructural. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 203-230. doi:10.1387/RevPsicodidact.930
- Mullis, I. V. S., Martin, M. O., Foy, P., y Hooper, M. (2016). TIMSS 2015 International Results in Mathematics. Retrieved from Boston College, TIMSS & PIRLS International Study Center website: http://timssandpirls.bc.edu/timss2015/international-results/
- Muñiz, J., Elosua, P., y Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: Segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157.
- OCDE. (2011). Education and skills. In OECD (Ed.), How’s life?: Measuring well-being. Paris: OECD Publishing. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1787/9789264121164-9-en.
- Pedró, F. (2012). Deconstruyendo los puentes de PISA: Del análisis de resultados a la prescripción política. Revista Española de Educación Comparada, 19(1), 139-174.
- Pepper, D. (2011). Assessing key competences across the curriculum and Europe. European Journal of Education, 46(3), 335-353. doi:10.1111/j.1465-3435.2011.01484.x
- Pérez, A., y Soto, E. (2011). Luces y sombras de PISA. Sentido educativo de las Evaluaciones Externas. Cultura y Educación, 23(2), 171-182. doi:10.1174/113564011795944758
- Plaut, V. C., y Markus, H. R. (2005). The «inside» story. A cultural-historical analysis of being smart and motivated, American style. En A. Elliot, y C. Dweck (2005), Handbook of competence and motivation (pp. 457-488). New York, NY: Guilford Press.
- Ramírez-García, A., Corpas-Reina, C., Amor, M. I., y Serrano, R. (2014). ¿De qué soy capaz? Autoevaluación de las competencias básicas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 33-53.
- Ramírez, A., Lorenzo, E., Ruiz, J. R., y Vázquez, P. (2011). La evaluación de las competencias básicas. Última fase del proceso de operativización. Revista de Investigación Educativa, 5(1), 75-97.
- Reddy, V. (2010). Crossnational achievement studies: Learning from South Africa’s participation in the Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS). Compare: A Journal of Comparative and International Education, 35(1), 63-77. doi:10.1080/03057920500033571
- Rieckmann, M. (2016). Enseñanza y aprendizaje basados en competencias en la educación superior – nuevos retos y condiciones para los profesores y estudiantes. En Aguirre, P. (ed.), La Educación basada en competencias y su contribución para el desarrollo sustentable (pp. 13–33). Göttingen: Cuvellier Verlag.
- Rindermann, H., y Baumeister, A. E. E. (2015). Validating the Interpretations of PISA and TIMSS Tasks: A Rating Study. International Journal of Testing, 15(1), 1-22. doi:10.1080/15305058.2014.966911
- Rosenbluth, A., Cruzat-Mandich, C., y Ugarte, L. (2016). Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de psicología. Revista Universitas Psychologica, 15(1), 303-314.doi:10.11144/Javeriana.upsy15-1.ppmp
- Rutkowski, D. (2015). The OECD and the local: PISA-based Test for Schools in the USA, Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 36(5), 683-699. doi:10.1080/01596306.2014.943157
- Sans-Martín, A., Guàrdia, J., y Triadó-Ivern, X. M. (2015). El liderazgo educativo en Europa: Una aproximación transcultural. Revista de Educación, 371(1), 83-106. doi:10.4438/1988-592X-RE-2015-371-309
- Serván, M. J. (2011). La evaluación externa de los aprendizajes escolares. Introducción. Cultura y Educación, 23(2), 165-169. doi:10.1174/113564011795944677
- Shen, C., y Pedulla, J. J. (2000). The relationship between students’ achievement and their self-perception of competence and rigour of mathematics and science: A cross-national analysis. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 7(2), 237-253. doi:10.1080/713613335
- Shen, C., y Tam, H. P. (2008). The paradoxical relationship between student achievement and self-perception: A cross-national analysis based on three waves of TIMSS data. Educational Research and Evaluation, 14(1), 87-100. doi:10.1080/13803610801896653
- Takayama, K. (2013). OECD, ‘Key competencies’ and the new challenges of educational inequality. Journal of Curriculum Studies, 45(1), 67-80. doi:10.1080/00220272.2012.755711
- Tienken, C. H. (2016). PISA Is Coming! Kappa Delta Pi Record, 52(3), 112-115. doi:10.1080/00228958.2016.1191897
- Villasana, M., y Alonso-Tapia, J. (2015). Validez transcultural del “Cuestionario de Clima Motivacional de Clase”: Comparación entre estudiantes franceses y españoles. Revista de Psicodidáctica, 20(2), 227-246.doi:10.1387/RevPsicodidact.13034
- Wilkins, J. L. (2004). Mathematics and science self-concept: An international investigation. The Journal of Experimental Education, 72(4), 331-346. doi:10.3200/JEXE.72.4.331-346
- Yus, R., Fernández, M., Gallardo, M., Barquín, J., Sepúlveda, M. P., y Serván, M. J. (2013). La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA. Revista de Educación, 360(1), 557-576. doi:10.4438/1988-592X-RE-2011-360-12