Percepción y valoración del alumnado sobre las propuestas blearning en grados de ingenierías industriales y de telecomunicación
- Bermúdez Rodríguez, Francisco 2
- Lapaz Castillo, José Luis 3
- Fueyo Gutiérrez, M. Aquilina 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
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2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
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3
Universitat Politècnica de Catalunya
info
ISSN: 1699-3748
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Octubre
Número: 34
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia
Resumen
Este estudio se engloba en un proyecto de investigación desarrollado durante 3 años (2013-2015) en la Escuela de Ingeniería de Terrassa (EET), centro perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña, cuya finalidad es conocer los usos y las concepciones pedagógicas que subyacen a las propuestas docentes, en modalidad blended learning, alojadas en la plataforma virtual Atenea, diseñada bajo el sistema Moodle. La investigación se extendió a las 7 titulaciones de grado del ámbito de las ingenierías actualmente impartidas por la EET, comprendiendo un total de 144 asignaturas, 192 docentes y 1559 discentes. El objetivo del estudio fue indagar sobre la valoración que hace el alumnado de los cursos alojados en el campus digital desde una doble vertiente: la utilidad y el uso de algunas herramientas y el grado en que esta tecnología contribuye a un mejor aprendizaje de los contenidos de las diferentes asignaturas. Partiendo de un diseño metodológico mixto, para recabar la información procesada y analizada en este estudio se recurrió al cuestionario de opinión para el alumnado. Los resultados obtenidos nos acercan a un uso intenso de la plataforma como recurso documental o repositorio de contenidos, actividades y de acceso a otra tipología de información, así como para ser más autónomos, aprender más y tender a una mayor personalización del proceso de aprendizaje. La comunicación virtual mediante herramientas de la plataforma es poco utilizada y unidireccional, malogrando un recurso básico para potenciar espacios de coordinación, colaboración y generación de conocimiento entre profesorado y alumnado.
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