Percepción y valoración del alumnado sobre las propuestas blearning en grados de ingenierías industriales y de telecomunicación

  1. Bermúdez Rodríguez, Francisco 2
  2. Lapaz Castillo, José Luis 3
  3. Fueyo Gutiérrez, M. Aquilina 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  3. 3 Universitat Politècnica de Catalunya
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    Universitat Politècnica de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/03mb6wj31

Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Octubre

Número: 34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

Este estudio se engloba en un proyecto de investigación desarrollado durante 3 años (2013-2015) en la Escuela de Ingeniería de Terrassa (EET), centro perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña, cuya finalidad es conocer los usos y las concepciones pedagógicas que subyacen a las propuestas docentes, en modalidad blended learning, alojadas en la plataforma virtual Atenea, diseñada bajo el sistema Moodle. La investigación se extendió a las 7 titulaciones de grado del ámbito de las ingenierías actualmente impartidas por la EET, comprendiendo un total de 144 asignaturas, 192 docentes y 1559 discentes. El objetivo del estudio fue indagar sobre la valoración que hace el alumnado de los cursos alojados en el campus digital desde una doble vertiente: la utilidad y el uso de algunas herramientas y el grado en que esta tecnología contribuye a un mejor aprendizaje de los contenidos de las diferentes asignaturas. Partiendo de un diseño metodológico mixto, para recabar la información procesada y analizada en este estudio se recurrió al cuestionario de opinión para el alumnado. Los resultados obtenidos nos acercan a un uso intenso de la plataforma como recurso documental o repositorio de contenidos, actividades y de acceso a otra tipología de información, así como para ser más autónomos, aprender más y tender a una mayor personalización del proceso de aprendizaje. La comunicación virtual mediante herramientas de la plataforma es poco utilizada y unidireccional, malogrando un recurso básico para potenciar espacios de coordinación, colaboración y generación de conocimiento entre profesorado y alumnado.

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