Análisis del uso educativo y social de los dispositivos digitales en el contexto universitario panhispánico
- Esteban Vázquez Cano 1
- María Luisa Sevillano García 1
- Javier Fombona Cadavieco 2
- 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
- 2 Universidad de Oviedo, España
ISSN: 0212-4068, 1989-9106
Año de publicación: 2016
Volumen: 34
Número: 2
Páginas: 453-469
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE
Resumen
El objetivo de esta investigación ha sido analizar de forma general y comparada entre España e Hispanoamérica el uso que los estudiantes universitarios realizan de los dispositivos digitales móviles con fines educativos y sociales. Se analiza una muestra total de 886 estudiantes (442 españoles y 444 hispanoamericanos) correspondientes a cinco instituciones universitarias españolas y cinco hispanoamericanas. La metodología de investigación se desarrolla a través del análisis factorial y la comparación inter-grupos mediante pruebas no paramétricas. Los resultados generales en ambas zonas geográficas muestran que el uso educativo se concentra principalmente en el empleo de la tableta y el ordenador portátil para la búsqueda de información académica, el estudio y la consulta de servicios universitarios. Asimismo, las diferencias más significativas entre estudiantes españoles e hispanoamericanos muestran que en España se utiliza más la tableta y el “smartphone” para el estudio y en Hispanoamérica, el ordenador portátil.
Información de financiación
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+I (Aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles: elaboración y desarrollo de un mapa de competencias en educación superior) EDU2010-17420-Subprograma EDUC.Financiadores
-
I+D+I
Spain
- EDU2010-17420
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