La educación inclusiva en Portugal y Españanaturaleza y fundamentos
- Marco Maia Ferreira 1
- Susana Agudo Prado 2
- Javier Fombona Cadavieco 2
-
1
Universidade de Lisboa
info
- 2 Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación
ISSN: 0212-6796
Año de publicación: 2015
Volumen: 27
Número: 1
Páginas: 44-50
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Magister: Revista miscelánea de investigación
Resumen
En este artículo se presenta de forma descriptiva y comparativa cómo los sistemas educativos portugués y español han ido avanzando hacia una escuela para todos. La Educación Inclusiva apuesta por una escuela como comunidad educativa, defendiendo el ambiente de aprendizaje diferenciado y de calidad para todos los alumnos. Se trata de una escuela que reconoce y aborda las diferencias, dando sentido y significado a la diferencia en sí misma. De acuerdo con la filosofía de la escuela inclusiva, todos los niños deben ser educados en una escuela libre de barreras pedagógicas, administrativas y de gestión de recursos. Dado su idealismo deseable que asocia la inclusión, los derechos humanos y la equidad social, es fundamental que los docentes demuestren actitudes inclusivas en sus prácticas.