Modelo alternativo de intervención educativa en el contexto penitenciario. Propuesta de un planteamiento desde la unidad terapéutica y educativa de Villabona (España)
- Francisco Javier Rodríguez Díaz 1
- Esteban Álvarez Fresno 2
- Faustino García Zapico 2
- Begoña Longoria 2
- Manuel Noriega 2
-
1
Universidad de Oviedo
info
- 2 Unidad Terapéutica y Educativa Villabona, Villabona, Asturias
ISSN: 0212-6796
Año de publicación: 2014
Volumen: 26
Número: 2
Páginas: 90-97
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Magister: Revista miscelánea de investigación
Resumen
El estudio asume que sin una fundamentación teórica cualquier tratamiento penitenciario está lejos de poder comprender el objetivo sobre el que se desarrolla y, además, poder replicar los resultados. Reconociendo que el tratamiento penitenciario actual está lejos de ofrecer unas buenas prácticas para lograr la reinserción social del penado, una experiencia de acciones reconocidas internacionalmente como buenas prácticas, en el ámbito terapéutico y educativo en el ámbito penitenciario es el proyecto de la unidad terapéutica y educativa de Villabona (Principado de Asturias, España). Esta necesidad de fundamentación ha llevado a desarrollar sobre un soporte de noción de conducta la propuesta de cambio como proceso, lejos de introducirlo en el ámbito de la intimidación e incorporando 2 procesos en su comprensión —corresponsabilidad y cogestión— y un mecanismo para la adaptación —confrontamiento—. El trabajo concluye que otra prisión es posible, donde el tratamiento penitenciario no busque una adaptación competente y comunitaria al contexto penitenciario que da paso a la subcultura carcelaria. Se asume, finalmente, la necesidad de que este planteamiento se concrete tanto en una normativa legal como en un desarrollo de esta a través de un reglamento.