Aprendizaje por proyectos con la Web 2.0satisfacción de los estudiantes y desarrollo de competencia

  1. Lourdes Villalustre Martínez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

ISSN: 1989-0257

Ano de publicación: 2013

Volume: 6

Número: 3

Páxinas: 186-195

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

Resumo

En la asignatura Informática Educativa de la titulación de Pedagogía se llevo a cabo, durante el curso académico 2011/2012, una experiencia docente basada en el uso de herramientas tecnológicas, tales como blogs, wikis, prezzi, redes sociales, etc. En dicha materia se planteó a los discentes que diseñaran propuestas de intervención educativa para promover la utilización de la Web 2.0, efectuando una selección de las herramientas más adecuadas a los contenidos a desarrollar y a las características cognitivas de la población presentada en el estudio de caso que debían abordar. Así, los estudiantes, de manera colaborativa, diseñaron un proyecto de intevención (unos utilizando el Prezzi para abordar contenidos de Geografía, otros empleando Blogs como medio para albergar una revista digital de literatura, etc.). Para llevar a cabo esta experiencia innovadora se presentó un conjunto de pautas para articular las propuestas educativas de los estudiantes mediadas por las nuevas tecnologías. Tras su realización, se pudo constatar el alto grado de satisfacción manifestado por los estudiantes universitarios. Percibieron haber desarrollado, principalmente, habilidades para la planificación y coordinación de proyectos en colaboración. De igual modo, declararon que la ejecución de la actividad les supuso una primera aproximación al mundo laboral.